De la copa menstrual de silicona platino al embutido cien por cien vegetal: 14 empresas de Vigo dan el salto internacional

M.A.P. VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Oscar Vázquez

Abren nuevos mercados con el programa de aceleración Galicia Avanza

22 feb 2023 . Actualizado a las 03:22 h.

El programa de aceleración de pequeñas y medianas empresas Galicia Avanza ha acompañado a 14 compañías del área de Vigo en su salto internacional. La Consellería de Economía puso en marcha la iniciativa en el 2022 y ha servido para ayudar a abrir nuevos mercados a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Tecnópole. De las 30 firmas innovadoras o de base tecnológica que participaron, la mitad eran de Vigo y su entorno.

Irisana. La firma viguesa comercializa la única copa menstrual del mercado fabricada con silicona platino. Fabricado con material seguro en cuanto a citotoxicidad, hipersensibilidad e irritación de la mucosa vaginal, el producto es reutilizable y tiene una vida útil de diez años, con el consiguiente ahorro para las usuarias. La copa ya se vende en países como Israel, Vietnam o Romanía. Ahora buscan introducirla en Alemania y México.

M.MORALEJO

Keybiological. Produce aceite ozonizado para la industria cosmética y para el desarrollo de medicamentos (antiinflamatorios) y complementos nutricionales. La biotecnológica viguesa fabrica mediante un proceso en frío un producto con propiedades antisépticas, antioxidantes, cicatrizantes y regeneradoras. Pueden producir 4.000 litros al mes. Ya han abierto líneas de negocio con una empresa de India y otra de Malasia. Venden en Colombia, El Salvador y Ecuador de forma regular y, puntualmente, en Guatemala, Costa Rica, Panamá y Rumanía.

Ictel Ingenieros. Se dedica al desarrollo de software y hardware para la realización del check-in automático en hoteles y establecimientos turísticos, dispensadores de llaves y control de energía en las habitaciones. Ya tiene experiencia internacional y ahora quiere penetrar en la República Dominicana.

M.MORALEJO

Itera Técnica. Con sedes en Vigo y Marruecos, ofrece soluciones a problemas de las industrias petroquímica y ferroviaria.

Tiene sistemas de visión artificial y machine learning que permiten detectar fallos no visibles para el ojo humano en procesos de reducción de desperdicios, detección de microplásticos, defectos en la carrocería o de pintura. Repsol, Iberdrola, Stellantis y British Railways están entre sus clientes. Quiere penetrar en la industria ferroviaria de Oriente Medio y en el sector petroquímico del Reino Unido y EE.UU.

Norlean. Ha desarrollado NoaHealth, un software que automatiza y optimiza la gestión de pacientes y recursos (maquinaria y disponibilidad de médicos) en unidades de radioterapia oncológica. Se basan en la aplicación de los gemelos digitales. En Galicia trabaja con el Sergas y tiene como objetivo testar su herramienta en hospitales de Alemania, el Reino Unido e Italia.

Novos Sistemas de Información. Se encarga de digitalizar el servicio de alimentación en hospitales y residencias con Coquus, una aplicación que facilita información que va desde los ingredientes a las dietas para los pacientes, eliminando muchas horas de trabajo en planta y en la cocina y reduciendo costes y desperdicios. Ya trabajan en el área sanitaria de Vigo y en Cataluña, además de con Vithas y en centros de Portugal y México.

Versa Real Proyects. Llevan a cabo construcciones modulares para ecoturismo. Su equipo de ingenieros y arquitectos creó Versatile, un módulo de vivienda basado en el reciclaje de contenedores marítimos. Con él, ofrecen soluciones habitacionales «idóneas para el sector turístico en entornos naturales con todas las comodidades de una habitación de hotel». También tiene aplicaciones en restauración, vivienda, estudios o espacios anexos exteriores, con procesos de montaje rápidos y limpios. Sus ventas se centran en España, pero quieren expandirse en Francia.

Alén Space. Esta spin-off de la Universidad de Vigo fabrica pequeños satélites en Nigrán. Aspira a situarse como un proveedor de referencia en Brasil, Argentina y Chile, Indonesia, Tailandia y Malasia, además de abrir mercado en Estados Unidos. Sus clientes pueden requerir desde el diseño personalizado hasta operaciones en órbita, suministración da carga útil o ensamblajes.

M.MORALEJO

Fiablone. También ubicada en Nigrán, fabrica y comercializa el único embutido 100 % vegetal sin cereales y que no precisa conservación en frío. Un equipo de mujeres ideó esta empresa fusionando la cocina tradicional con la biotecnología. El aspecto y la textura de su producto son «muy similares al chorizo», pero exento de grasas saturadas y con un elevado contenido en fibra y probióticos. El proceso de envasado permite su conservación de uno a tres años. Con calabaza ecológica, sacaron al mercado en el 2019 un potaje de garbanzos vegano, que se calienta en cinco minutos.

Councilbox Technology. Otra firma situada en Nigrán ha ideado una oficina virtual de atención al ciudadano. Aporta una solución tecnológica de videoconferencia certificada e implementada en las administraciones públicas, de modo que se puedan realizar trámites asiduos con trazabilidad basada en tecnología blockchain. Desde una ventanilla única con un sistema de cita previa online, se ofrece una videoconferencia segura, identificación fiable y firma electrónica. La solución la usan el Ministerio de Justicia y la Seguridade Social, entre otros organismos. En la actualidad trabajan con grandes partners internacionales como Telefónica, NTT DATA, Altia, PWC o Microsoft.

Bodegas Corisca. Está en Salceda de Caselas y dispone del único vino albariño ecológico de la denominación de origen Rías Baixas. Produce vino sin aditivos ni conservantes. La empresa ya exporta la mitad de su producción, aunque aspira a llegar a más países donde se valoran especialmente los productos ecológicos.

Quobis. La TIC de O Porriño ha lanzado una plataforma de comunicación en tiempo real para operadoras y grandes empresas, sobre todo bancos. Permite soportar multitud de casos personalizados en videoconferencia, mensajería instantánea o voz IP. Se ha convertido en partner de referencia para Vodafone, Telefónica o BT. Se propone penetrar en Latinoamérica, México y Colombia.

Fauna Útil. Desarrolla desde Tomiño productos biológicos para el control de plagas y enfermedades que afectan al sector agrícola y forestal. Una de sus actividades es la producción de insectos beneficiosos para el control de las plagas, como ooteca parasitada para el eucalipto o el parasitoide Torymus sinensis para el castaño.

Gift Carding. De A Guarda, comercializa online experiencias en establecimientos dedicados al bienestar como spas, balnearios o centros de talasoterapia. Cuenta con dos plataformas: BonosBienestar.com, enfocada al territorio español y en la que se ofrecen cientos de experiencias en locales con encanto para regalar, Vouxers.com, que está orientada a los mercados portugués y francés. La compañía también avanza en la oferta de experiencias complementarias en turismo enológico y práctica de golf.