Televés ensaya para la UE el modelo de fábrica del futuro

INTERNACIONALIZACIÓN

La compañía gallega es la única empresa española que participa en el proyecto Optimai, que impulsa la reproducción virtual de una planta para mejorar la eficiencia en la producción

06 feb 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

La compañía gallega Televés se ha convertido en uno de los puntos de ensayo europeos para avanzar hacia una fabricación sin defectos. Es la única empresa española que participa en el proyecto Optimai, financiado por la UE, en el que 18 organizaciones de ocho países europeos unen sus fuerzas para optimizar los procesos de producción a través de la puesta en marcha de diferentes herramientas tecnológicas. El llamado gemelo digital de los recursos de una planta consiste en una reproducción virtual de la misma, un modelo que tiene múltiples aplicaciones. «Los diseños virtuales de los distintos elementos físicos están enriquecidos con mucha información de comportamiento: la precisión de estos datos, así como su uso correcto, permite hacer simulaciones de escenarios concretos de producción de una forma ágil y sin interferir en los elementos reales», explica José Luis Mourelle, ingeniero responsable de ajustes y procesos de Televés. A esto, además, se suman otras ventajas, como optimizar las planificaciones, realizar predicciones de incidencias y acertar en la toma de decisiones, avances, todos ellos, que mejoran la calidad de lo que se produce y contribuyen a reducir los costes. Se trata, en definitiva, de progresar en algo que busca toda la industria manufacturera europea: dar con nuevas formas de control de calidad, tanto en los productos como en los procesos.

«Estamos buscando crear un nuevo ecosistema industrial: se trata de optimizar los procesos de producción a través de una combinación única de instrumentación inteligente, metrología, inteligencia artificial, virtualización y realidad aumentada», explica el coordinador del proyecto Optimai, Nikolas Dimitriou, del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas. Televés es una de las empresas participantes y que actúa como plataforma piloto en el proyecto. Concretamente, el ensayo se centra en la línea de producción de antenas, debido al complejo entorno de esta planta, donde más de diez células robóticas trabajan de un modo coordinado y capaz de fabricar más de un millón de antenas por año de una forma totalmente automatizada. «A partir de diferentes productos intermedios como carcasas de plástico o chasis metálicos y módulos de electrónica provenientes de nuestras propias líneas, las antenas salen de fábrica perfectamente embaladas y listas para su distribución en cualquier parte del mundo», explica Sebastián Pantoja, director de programas estratégicos de Televés. Lanzado en enero del 2021, el proyecto Optimai (financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea) encara ahora su tercer y último año y está revolucionando aún más las prácticas de la industria, al reunir y promover varias tecnologías que fortalecen la colaboración entre humanos y máquinas.

Es un paso más en el vertiginoso proceso de cambio que ha sufrido la industria manufactura en las últimas décadas debido a los cambios tecnológicos, como demuestra el caso de Televés, una de las empresas que ya ha dado el salto hacia el conocido como modelo 4.0, la cuarta revolución industrial, y que consiste en crear un entorno en el que componentes, productos, procesos y trabajadores se comunican entre sí creando un ecosistema de producción más eficiente.

Innovación

La compañía gallega ya anunció en el 2017 una inversión de 23 millones de euros para impulsar el cambio hacia un nuevo modelo industrial en un proyecto que se llamó Corp4Future y que contó con el respaldo económico de la Administración gallega. Una iniciativa que ha permitido la incorporación de nuevos perfiles laborales y mejorar la competitividad a nivel productivo y logístico. Nacida a mediados del siglo pasado como fabricante de antenas de radio y televisión, la empresa gallega se ha convertido en uno de las grandes referentes de innovación industrial en la diversificación de sus líneas de negocio. De ello da buena cuenta el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en un continente como el europeo, cada vez más envejecido. Herramientas que también ha aplicado en la mejora tecnológica de la dotación de hoteles en varios países del mundo.