La firma tudense Utingal entra en el mundo de los taxis aéreos con Lilium

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Lilium

Participará en el diseño de utillajes y componentes para la empresa alemana

16 ene 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

La gallega Utingal, con sede en Tui, entra de lleno en la nueva movilidad eléctrica del sector aeronáutico con un contrato estratégico. La empresa participará en la construcción del aerotaxi que la compañía alemana Lilium tiene previsto poner en el mercado en el 2025. El director de Utingal, José González López, confirmó ayer a la Voz la reciente firma de un acuerdo por el que han luchado en los últimos años.

La colaboración en el proyecto del aerotaxi en el que trabaja Lilium se formalizó la semana pasada. Utingal, con 60 empleados en plantilla, acaba de contratar a otros tres ingenieros para asumir este gran reto. «Vamos a participar en el diseño de utillajes y fabricación también de piezas de fibras de carbono», avanza González López.

«Va a ser un equipo para transporte de siete personas. Es un avión pequeño, con una autonomía de 300 kilómetros y se llama aerotaxi porque su función es esa, la de hacer transporte de personas tipo Uber o Cabify, estas plataformas que sirven ahora», explica.

Sobre los plazos de ejecución del proyecto, indica que el prototipo ha de estar acabado en el mes de septiembre. Utingal trabaja con Aernnova y Aciturri en el que se presume que será el primer aerotaxi fabricado en España, aunque podría haber algún otro en desarrollo que aún no se haya dado a conocer.

El modelo de Lilium cuenta con tecnología de una empresa vasca y otra de Burgos. El fabricante alemán seleccionó a Aernnova para diseñar y fabricar el sistema que sujetará la propulsión del Lilium y Aciturri asume la construcción del fuselaje y las alas. El nuevo aerotaxi despega y aterriza de forma vertical, pero luego realiza su trayecto en horizontal. «Podrá alcanzar velocidades de hasta 400 kilómetros por hora, aunque su velocidad de crucero es de 300», explican.

El director creativo de Lilium, Frank Stephenson, pronosticó precisamente hace unos meses en una cumbre tecnológica que se celebró en España que en el 2025 será posible ir a comer en uno de estos vehículos a 300 kilómetros en una hora y que será más barato que los actuales desplazamientos de Uber. «Estos transportes tienen más seguridad que un avión comercial», aseguró.

El acuerdo de Utingal se cerró solo unos días antes de que el grupo automovilístico Stellantis confirmara su salto a la efervescente industria aeronáutica para construir también un aerotaxi eléctrico en alianza con la compañía estadounidense Archer Aviation. Aspiran a producir en serie los Midnight en el 2024, con una autonomía de 160 kilómetros.