Las conserveras se lanzan a recuperar el mercado del Reino Unido y Alemania

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

M.MORALEJO

Anfaco diseña un plan de 80 medidas para afianzar el liderazgo de Galicia

29 dic 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

Mejora del margen de beneficios, modernización de la estructura y su promoción y recuperación de terreno en Europa. La patronal conservera Anfaco presentó ayer en Vigo el Plan Estratégico de la conserva 2022-2030, diseñado para mitigar los efectos de diferentes crisis en los dos últimos años y marcar el futuro de una industria que emplea a 12.000 personas en el territorio nacional. En torno a esta estrategia, el sector prevé afianzar el liderazgo de Galicia a nivel internacional en la producción y exportación de productos del mar en lata.

La patronal de la conserva propone hasta ochenta medidas y las expectativas son muy altas: incrementar el beneficio de una industria que factura más de 2.500 millones de euros y captar más ayudas públicas. En este sentido, Anfaco señala que la Consellería de Mar «deberá axudar a orientar o deseño de políticas públicas e ferramentas de intervención que faciliten e mesmo posibiliten o seu desenvolvemento». El secretario general de la asociación de productores, Roberto Alonso, presentó el plan ante asociados y Administraciones.

En esta hoja de ruta clave para la economía de las comarcas de Vigo, O Morrazo, Costa da Morte y Barbanza destaca el interés por fortalecer el comercio de las conserveras gallegas fuera de Europa —hoy en día venden en 40 países— y la recuperación de los mercados de Alemania y el Reino Unido, claves por su extensa población. Según la patronal, a raíz del brexit, esta industria perdió peso en el mercado británico, que hasta el 2018 importaba productos del mar por valor de 208 millones. Considerado ahora como país tercero, Anfaco apunta las complicaciones de la normativa para las importaciones, como cuestiones de etiquetas u origen de las materias primas. En el caso de Alemania, el descenso de las importaciones hasta el 2020 resultó incluso más acusado. Asocian el bajón al estallido de la pandemia y las consecuentes crisis que se sucedieron, lo que limitó la relación comercial con este mercado.

El plan señala, además, la consolidación de las firmas de Anfaco en el gigante mercado estadounidense, suministrado tradicionalmente por Tailandia. También abogan por la creación de empresas de servicios participadas por la industria para compensar los costes de las operaciones en mercados foráneos. Italia, Francia y los Países Bajos son los principales receptores de las conservas elaboradas en España. «Siete de cada diez kilos de conserva exportados en España salen de Galicia», destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en Vigo.

En el plano financiero, los asociados pujarán por el incremento del acceso a la financiación bancaria, que conjugarán a lo largo de esta década con la mejora en la producción y organización de la actividad para mejorar el margen de beneficio de las firmas asociadas.

Otra intención que persigue una industria asentada sobre una estructura tradicional como es la conservera es el avance en la digitalización, mediante el impulso del comercio electrónico, la robotización o la I+D+i. Prevén la incorporación de tecnologías de blockchain y de la fidelización de la trazabilidad, la sostenibilidad y la autenticidad de la producción conservera, desde su captura en origen hasta el consumidor.