La firma gallega Marine Instruments, Premio Nacional de Innovación 2022

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Un dron de Marine Instruments empleado en vigilancia pesquera saliendo de un buque en uno de los ejercicios militares internacionales en los que culminó con éxito sus misiones
Un dron de Marine Instruments empleado en vigilancia pesquera saliendo de un buque en uno de los ejercicios militares internacionales en los que culminó con éxito sus misiones MARINE INSTRUMENTS

Ciencia galardona a la empresa de Nigrán porque contribuye a revolucionar la pesca con su tecnología

27 sep 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

Boyas satelitales con inteligencia artificial que les dicen a los patrones cuándo, dónde, qué y cuánto pueden pescar. Drones diseñados para identificar bancos de peces y aves en la pesca de atún que se usan también en vigilancia y seguridad. Son dos de los ejemplos de la tecnología vanguardista que desarrolla desde su sede de Nigrán (Pontevedra) Marine Instruments. Por ser «un claro ejemplo de empresa innovadora que, a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, puede transformar profundamente sectores tradicionales como el pesquero», el Ministerio de Ciencia e Innovación le concede el Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad de pequeña y mediana empresa.

Dotado con 50.000 euros, el galardón reconoce a Marine Instruments por haber «contribuido significativamente al incremento del prestigio» español al erigirse como «líder indiscutible en la comercialización de boyas para la pesca del atún», añaden desde Ciencia en un comunicado. Destacan igualmente que sus productos, «netamente desarrollados» en Galicia, se exportan a más de 130 países. Su ventaja competitiva la ha consolidado «por su apuesta permanente por la inversión en I+D+i» desde sus orígenes, en el 2003 y, también, por la sistematización de los procesos de generación de conocimiento y gestión de la innovación.

El galardón engrosa el palmarés de una firma que dirige Gabriel Gómez y cuenta con 150 empleados, el 40 % dedicados al desarrollo de soluciones tecnológicas para pesca, acuicultura, seguridad y defensa. Meses atrás recibió un premio del Foro de Empresas Innovadoras.

Un dron aéreo «pionero»

Reiterándose como «líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de alta tecnología para el medio marino», desde la empresa apuntaban esos datos cuando anunciaban un nuevo hito que la consolida como «pionera a nivel nacional en el ámbito marítimo». La Agencia Estatal de Seguridad Aérea le concedió la autorización Bvlos, que le permite operar con su dron aéreo M5D-Airfox «fuera del alcance visual, sin necesidad de solicitar autorización para cada vuelo». Significa ganar «flexibilidad y agilidad, alcance y autonomía» en la labor de vigilancia pesquera y seguridad marítima que realiza para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Concebido inicialmente para la pesca de atún, el M5D-Airfox, de ala fija, un metro de largo y 2,5 de envergadura, ha seducido a la US Navy, la Armada de EE. UU. Sus diez horas de autonomía, su radio de acción de 33 kilómetros lo convierten en «uno de los productos más innovadores y ambiciosos» de la empresa. De hecho, tras participar en diferentes ejercicios militares internacionales, el dron está en el proceso final para adaptarse «a las exigentes necesidades operacionales de la Armada» española. 

Una boya única en el mundo

A finales del año pasado, Marine Instruments lanzaba la primera boya satelital para pesca del mundo dotada de inteligencia artificial, la M3iGO. Evolución de las también pioneras desarrolladas en el 2005, la presentaba como «un auténtico hito» para la pesca porque permite al patrón decidir si vale la pena largar el aparejo diciéndole «de forma certera» cuánto pescado de talla comercial hay en el banco, «tecnología disruptiva que llega para marcar un antes y un después en eficiencia y sostenibilidad» pesquera.