La gallega Mobalco pone la cocina del «Appartamento spagnolo» en Milán

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Mobalco

La firma de A Pobra, seleccionada por el ICEX para una exposición que busca mostrar lo mejor del interiorismo nacional

19 may 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Pionera en el ámbito del ecodiseño y referente en la implementación de modelos de fabricación sostenibles, la empresa Mobalco, especializada en la realización de mobiliario de cocina de alta gama, ha sido seleccionada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para representar a España en el Fuorisalone de Milán. Lo hará como integrante de una exposición que, bajo el nombre Appartamento spagnolo, busca mostrar los productos de los fabricantes españoles más representativos en el ámbito del interiorismo.

Esta cita internacional con el diseño, que tendrá lugar entre el 6 y el 11 de junio, supone un importante escaparate. En la edición del 2019 recibió a 440.000 visitantes que acudieron para conocer las principales tendencias.

Mobalco, ubicada en A Pobra, estará presente en la cita italiana con una cocina perteneciente a su icónica serie Orgánica. Se trata de un producto vanguardista que anticipó en su presentación, en el 2005, conceptos que hoy están plenamente asumidos.

Desde la empresa señalan que se diseñó pensando en un espacio organizado «para cambiar nuestro modo de vida, orientado a un público que entiende la naturaleza como una aliada y no como un medio a su servicio».

Maderas de proximidad

Uno de los sellos de identidad de la cocina Orgánica es que en la realización del mobiliario se emplean materiales nobles, de gran duración, bajo impacto ambiental y fáciles de reciclar.

La madera es un elemento esencial de la apuesta de Mobalco, que el año pasado dio un paso más al eliminar de sus colecciones todos los acabados realizados con maderas de varios continentes para sustituirlos por otras de proximidad, como el castaño. Con este cambio, la empresa se ha convertido en pionera en el uso de maderas de cercanía, con más del 90 % de esta materia prima proveniente de sitios cercanos al lugar de fabricación.

Esta apuesta por la producción sostenible le valió a la compañía la obtención, el pasado ejercicio, del sello Empresa Circular del informe Ardán elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo.

El Appartamento spagnolo del salón italiano es una iniciativa organizada por el ICEX en colaboración con Ofecomes de Milán y la revista Elle decor Italia. La exposición consistirá en un apartamento en el que estarán representadas las marcas españolas de cada especialidad. Mobalco será pues el referente en el ámbito del mobiliario de cocina.

Para la firma, el hecho de figurar entre las elegidas por el ICEX constituye un paso más en su consolidada proyección internacional. Además, su presencia tiene un carácter especial porque la marca gallega participa desde el año 2008 en Eurocucina, que tendrá lugar conjuntamente con el Fuorisalone. El espacio en el que España tendrá su exposición será la sede del Instituto Cervantes.