Paula Bernárdez, directora de Mieles Anta: «La miel gallega gusta mucho en Estados Unidos»

INTERNACIONALIZACIÓN

CARLOS CORTÉS

Recién llegada de Los Ángeles considera que el verdadero mercado está en la producción ecológica

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Mieles Anta, la mayor productora de Galicia, es una historia de éxito, pero también de fe y de trabajo, mucho trabajo; el de su fundador, David Corral, ya fallecido. Su viuda, Paula Bernárdez (A Coruña, 1970) encabeza ahora el negocio que exporta miel de la montaña de Lugo a media Europa y a Estados Unidos.

—Acaba de volver de Los Ángeles.

—Eso es. De la Natural Products ExpoWest.

—¿Tienen interés los americanos en la miel gallega?

—En Estados Unidos hay interés por el producto ecológico y por el producto de calidad. Nosotros exportamos allí desde el 2016 a través de un importador, así que asistimos a las ferias para ayudar al importador y buscar más clientes. Asistimos a la feria de Los Ángeles y a otra en Nueva York. Son las primeras tras la pandemia y están teniendo muy buena acogida.

—¿Cuánto exportan allí?

—Alrededor de un 15 % de nuestra producción. La miel gallega es un producto que allí gusta muchísimo. Mucha gente nos pregunta cómo podría comprarla directamente, pero todavía estamos estudiando cómo hacerlo.

—Cuando va allí, ¿le cuesta mucho explicar dónde está Galicia?

—Bueno, aunque no se lo crea, en Los Ángeles hay mucho gallego, ja, ja. A otros les dices que eres de España y cuando te preguntan «¿de qué parte?» y les dices que de Galicia, eso les enamora.

—También exportan a Europa.

—Nosotros a nivel regional y nacional, tenemos clientes muy fieles a nuestro producto. Para fuera solo exportamos ecológico. En Europa están a años luz en lo que tiene que ver con los productos bio. En la feria de Núremberg fue donde vimos que el verdadero mercado estaba ahí, en los productos ecológicos. Así que transformamos parte de nuestra empresa y la volcamos más a la exportación. En España, la gente no está tanto por esa labor.

—¿Cuál es la diferencia entre la miel ecológica y la convencional?

—La exigencia es que, a tres kilómetros a la redonda del colmenar, no haya ningún tipo de población, explotación ni plantación. Nuestras colmenas están a más de 700 metros de altura y a todas hay que llegar con un todoterreno. El acceso a muchos colmenares nos lo tiene que hacer a veces un palista.

PILAR CANICOBA

—¿Cuál es su producción?

—El año pasado, 133.000 kilos de miel convencional y 73.000 de ecológica. Somos los que más producimos en Galicia.

—Esta empresa la puso en marcha su marido.

—Sí. Él se dedicaba a la hostelería. Tenía un bar en el barrio de Os Mallos de A Coruña. Pero en su casa familiar de Samos siempre tuvieron colmenas y él lo vio como una opción de negocio. Así que empezó, compró sus primeras mil colmenas y se lanzó. Fue en 1988. Luego se incorporó su cuñado y más tarde, yo. Y ha sido todo una lucha para llegar hasta aquí. Somos 20 trabajadores y seguimos haciendo lo que sabemos. Y creciendo.

—A las abejas, en general, no les va muy bien...

—No. Y es el mayor polinizador que tenemos. Si no poliniza, nos quedamos sin plantas. Y es que tienen muchas cosas en contra: el cambio climático, sus enfermedades... y la velutina, aunque se va controlado con las trampas. Aunque donde más problema hay es en la costa. En alta montaña el problema no es tan grave.

—En su página web tienen un apartado en el que ofrecen apadrinar a una abeja. ¿En qué consiste eso?

—En Lugo, además de los problemas que le dije, tenemos otro añadido: el oso. Así que colaboramos con la Fundación Oso Pardo para que cada persona que apadrina una abeja otorgue un euro a esta asociación. Ellos nos ayudan con unos pastores para que los osos no entren en los colmenares. Pero, claro, a veces al oso eso le hace cosquillas, ja, ja.

—Seguro que les hace más daño la velutina que el oso.

—Seguro. El oso viene una o dos veces al año.

—¿Y a usted le gusta la miel?

—Mucho.

—¿Cómo la consume?

—Con el yogur, en tortitas, con filloas, bizcocho... Se puede usar en un montón de cosas. En un asado, por ejemplo. La costilla de cerdo con miel y mostaza está buenísima.

—La miel es muy sana, pero muy calórica.

—Pero sus azúcares son naturales, que se eliminan mejor y más rápido que los elaborados. Y tiene otros nutrientes.

—¿Alguna vez le han picado las abejas?

—Sí, claro. Pero no soy alérgica. Lo soy al polen después de muchos años. En época de recogida no puedo tocarlo... con lo que me gustaba.

—¿Celta o Dépor?

—No me gusta el fútbol, pero en mi casa fueron toda la vida del Deportivo y mi marido fue socio. Así que Dépor.

—¿Le gusta la cocina?

—Sí. En mi casa siempre hay gente y a mí me encanta cocinar para ellos.

—¿Dónde se siente feliz?

—En el monte y en la playa.

—¿Qué le gusta hacer en el tiempo libre?

—Compartirlo con mis amigos y con mis hijos, dentro de lo que me dejan, porque los pequeños están en la edad de que los padres, cuanto más lejos, mejor. También me gusta el cine y, aunque no soy muy deportista, me gusta pasear por el monte.

—¿Cómo se definiría en pocas palabras?

—Soy dinámica, trabajadora, luchadora y amiga de mis amigos

—¿A qué le tiene miedo?

—A la vida incierta.

—¿Una canción?

Pero a tu lado de Los Secretos.

—¿Lo más importante en la vida?

—Creer en uno mismo.