Conde encabeza una misión comercial en Colombia con medio centenar de empresas gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

VÍTOR MEJUTO

La Xunta busca con este viaje impulsar la internacionalización del tejido empresarial gallego

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, iniciará hoy una misión comercial a Colombia en la que se reunirá con el presidente del país, Iván Duque. El conselleiro irá acompañado de una delegación de medio centenar de empresas y clústeres gallegos con intereses comerciales en el país.

Así, Conde será el representante del Gobierno gallego en un viaje en el que en un inicio estaba previsto que también participase el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que finalmente no se desplazará hasta Latinoamérica por sus compromisos en España en la antesala del congreso del PP.

Así, el Ejecutivo autonómico responde a la invitación que le hizo el presidente de Colombia al titular de la Xunta el pasado mes de septiembre, durante la visita de Iván Duque a Santiago de Compostela. Finalmente, el mandatario autonómico —inmerso en un recorrido por España en la campaña interna para liderar el Partido Popular— ha tenido que delegar esta invitación en Francisco Conde.

Tal y como explican desde la Consellería de Economía, se trata de un viaje institucional en el que la Xunta busca impulsar la internacionalización del tejido empresarial gallego.

Y es que el país es uno de los más interesantes para la comunidad, ya que Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica y el séptimo país de la región al que más exportan las empresas gallegas.

Sectores estratégicos

Y con estos datos sobre la mesa, aseguran desde la Xunta que el objetivo es «abrir nuevas vías de colaboración» entre ambos países en los sectores estratégicos de ambas economías: TIC, naval y el marítimo-pesquero. En la agenda del viaje está previsto que Francisco Conde se reúna con el presidente de Colombia, así como con el viceministro de Defensa, Gustavo Niño Furnieles, y la titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Vaiderrama.

Conde también participará en varios encuentros empresariales con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana Villalba, y en el descubrimiento de un hito conmemorativo de la ruta Xacobea en el santuario de Monserrate, en la ciudad de Bogotá.