El millón de euros que ayudará a las bodegas gallegas a exportar sus vinos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Las subvenciones para la promoción en terceros países convocadas por la Consellería do Medio rural llegan a 22 empresas

08 mar 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

Incrementar las exportaciones es uno de los objetivos que se ha marcado el sector vitícola gallego. De hecho, cada año hay más bodegas que comercializan sus vinos fuera de las fronteras españolas, lo que les supone en muchos casos un importante desembolso económico. Para fomentar este tipo de acciones, la Consellería do Medio Rural convoca todos los años una línea de ayudas destinada a financiar actividades de promoción en terceros países, esto es, fuera de la Unión Europea. En esta ocasión, un total de 21 bodegas y un consello regulador se repartirá 1,13 millones de euros.

La lista completa de beneficiarios se puede consultar ya en el Diario Oficial de Galicia, donde se da cuenta del reparto de estas subvenciones en el marco de la convocatoria del año 2021. En total, hay 22 beneficiarios, de los que 21 son bodegas. Más de la mitad de ellas pertenecen a la denominación de origen Rías Baixas, que es también la entidad que más cantidad de vino exporta. Además, este consello regulador es el único de Galicia que percibirá una de estas ayudas, concretamente, 316.168 euros.

Medio Rural recuerda que podían acogerse a esta convocatoria las empresas vinícolas, organizaciones de productores y sus asociaciones, así como órganos de gestión y de representación de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la comunidad. También las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados.

Con estas ayudas se pueden financiar las acciones y actividades de promoción en las que se dan a conocer las características de los vinos con denominación e IXP y los varietales. Entre ellas figuran campañas publicitarias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de producto, jornadas, seminarios y degustaciones.

Otros tres millones para elaborar y vender productos vitivinícolas

El Diario Oficial de Galicia también publicó la lista de beneficiarios de las ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas. En este caso hay un total de 39 entidades que se repartirán cerca de 3,4 millones de euros.

Según explica la consellería, estas subvenciones estaban pensadas para empresas vitivinícolas, organizaciones de productores, asociaciones y organizaciones interprofesionales. Con ellas se podían financiar desde los costes de construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria o equipamientos y la de ordenadores y patentes. Entre los objetivos de esta convocatoria destacan los de fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria e impulsar los procesos sostenibles a través del ahorro de energía. También se pretende fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad, así como los pagos de uva por calidad, entre otras cuestiones.