La segunda línea de refinado permite a Aceites Abril tratar 900 toneladas al día

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

INTERNACIONALIZACIÓN

La empresa ourensana exporta a sesenta países y comercializa 199 millones de litros al año

22 feb 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

La empresa ourensana Aceites Abril ha logrado cerrar el círculo de su ampliación industrial, con la apertura de la segunda línea de refinado de su planta ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense). En marcha desde finales del 2021, el proyecto viene a completar la ya existente desde el año 2015 y permitirá refinar 900 toneladas diarias de aceite de oliva y girasol, avanzando en la calidad y la trazabilidad de sus productos dentro de un ambicioso proyecto de expansión internacional.

Para darle un giro casi completo a sus instalaciones, Aceites Abril ha invertido ocho millones y medio de euros. Los trabajos de la segunda línea arrancaron en el 2019 y completan la primera refinería de aceite puesta en marcha en Galicia. «El proceso elimina el exceso de acidez y color del aceite procesándolo para convertirlo en apto para el consumo», explicó Luis Pérez Canal, consejero delegado de la compañía.

La planta ourensana, que ocupa una superficie total de 32.000 metros cuadrados, se completa con las instalaciones del puerto de Vilagarcía de Arousa —también inauguradas en el año 2015— que cuenta con unos tanques de almacenamiento con capacidad para 13.000 toneladas. En sus primeros meses en funcionamiento, la planta de refinado permitió a la empresa de la familia Pérez Canal alcanzar una cifra de 199 millones de litros de aceite comercializados durante el último ejercicio. Este crecimiento se produce en un momento de incertidumbre para la industria agroalimentaria, ya que los cierres intermitentes del canal Horeca provocaron una caída en las ventas que, puntualizan desde la firma, no pudo ser compensada con el incremento de la facturación en tiendas y en supermercados. Aceites Abril, que cumple 60 años, tiene presencia en 60 mercados, con exportaciones tan lejanas como Pakistán, Bangladés, Nepal o Corea del Sur. Tras su proceso de crecimiento cuenta con más de 170 trabajadores.

Este lunes tuvo lugar el acto oficial de inauguración de la segunda línea de refinado. «Nuestro hermano —en referencia al empresario fallecido en el año 2018, José Manuel Pérez Canal— nos dejó firmada esta ampliación que nos servirá de palanca para nuestro crecimiento nacional e internacional», explicó el actual consejero delegado, Luis Pérez Canal. A la inauguración también acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien subrayó el «coraxe» de la familia Pérez Canal que en la década de los sesenta del siglo pasado apostó por el aceite como un negocio próspero en Galicia. En su línea empresarial, Aceites Abril también ha abierto hueco para la recuperación del olivar gallego y comercializa desde el año 2013 Colleita Propia, su línea de aceite tradicional que se obtiene de unas 150 hectáreas de terreno recuperado en Galicia. La marca está consolidada en el mercado gallego, donde ha sido elegida en todas las categorías de aceites alimentarios como la preferida en los hogares de la comunidad, según el estudio anual Nielsen.