Más del 50 % de las exportaciones de la provincia de A Coruña en el 2021 son del sector textil

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Sede en Santiago del grupo maderero Finsa, uno de los más exportadores de Galicia
Sede en Santiago del grupo maderero Finsa, uno de los más exportadores de Galicia PACO RODRÍGUEZ

Superaron 5.500 millones los once primeros meses, con 10.479,5 conjuntos

31 ene 2022 . Actualizado a las 08:53 h.

Galicia superó en el 2021, a falta de incluir los datos de diciembre, su récord histórico de exportaciones, con más de 23.000 millones de euros. A Coruña contribuye de forma decisiva, con el 45 % de ese total. Los 10.479,5 millones de la provincia dejan una balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) positiva en la provincia de 3.375 millones, el 70 % de un global gallego de 4.858 millones, según datos facilitados desde la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Solo en el mes de noviembre, la provincia exportó mercancías por valor de 1.145,2 millones, lo que representa un 77,4 % más que el mismo mes del ejercicio anterior.

Un dato importante, acorde con el crecimiento del volumen de transacciones, es el número de empresas que exportaron en la provincia a lo largo del pasado ejercicio. Fueron entre enero y noviembre 3.444 empresas, con un ascenso cercano al 38 % sobre los once primeros meses del año 2020. De esa forma, el 39 % de las 8.855 firmas gallegas que enviaron sus productos al exterior se radicaban en A Coruña. A lo largo del 2020, las empresas exportadoras de Galicia se situaban en torno a las 6.700, con una cifra similar en el ejercicio del 2019, el último anterior a la pandemia del covid.

El principal sector exportador de A Coruña a lo largo del 2021 fue el textil, con el motor del liderazgo de Inditex. Superó, entre enero y noviembre, los 5.500 millones de euros, con un crecimiento del 34,2 % sobre el mismo intervalo del ejercicio anterior. A continuación se situó el metalmecánico: su crecimiento interanual fue del 53,3 % y facturó 1.135 millones.

Por debajo de la barrera de los mil millones, pero muy cerca, se sitúan otros dos sectores: el de productos minerales (984,4 millones, con un alza del 63,3 % sobre el año anterior) y los sectores agroalimentario y bio, que alcanzaron 914,7 millones de euros, con un crecimiento más moderado, del 6,4 %.

Las cifras de las exportaciones coruñesas del 2021 ganan aún más peso situándolas en el contexto de la última década. Y es que frente a una balanza comercial positiva en aumento (fueron 3.375 de enero a noviembre del 2021 por 2.675 en todo el 2020), diez años atrás ese balance era negativo. Así, en el ejercicio 2011, las exportaciones de la provincia se situaban en 6.349 millones, cifra que se veía superada en 768.490 euros por las importaciones, según el último informe del Club Financiero de Santiago. Esa balanza negativa fue todavía mayor en el 2012 (-812.132 euros), para entrar en valores positivos a partir del ejercicio 2013.

Francia, Portugal e Italia, principales destinos al superar los 1.000 millones en cada caso

¿Cuál es el destino de las exportaciones que parten de la provincia de A Coruña? Desde la Xunta señalan que son Francia, Portugal e Italia los principales receptores de todas esas mercancías, al superar en cada caso los mil millones de euros. De enero a noviembre, las ventas que llegaron a Francia fueron de 1.500,6 millones, un 31,8 % más que en el mismo período del 2020; a Portugal fueron ventas por importe de 1.166,5 millones, un 29,4 % superior al año anterior; las exportaciones a Italia crecieron un 50,1 %, llegando a 1.100 millones. Polonia fue el cuarto destinatario, con un crecimiento del 41 % que elevó las ventas a 985 millones, mientras Marruecos adquirió mercancía por importe de 690 millones, un alza del 84,2 %.

Planes de internacionalización

El director del Igape, Fernando Guldrís, destaca que el programa Galicia Exporta Dixital permitió en la provincia de A Coruña impulsar más de un centenar de planes de internacionalización. En próximas fechas se activará una nueva convocatoria, con un importe de 4,4 millones para facilitar la adaptación de las pymes a las necesidades provocadas por la pandemia del coronavirus, buscando su reactivación y la mejora de la competitividad. El objetivo es facilitar los procesos de digitalización internacional de las compañías gallegas.

«Cada vez más firmas buscan posicionarse en mercados exteriores»

El director de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, destaca el incremento de empresas que se abren a nuevos mercados.

—Las exportaciones de la provincia crecieron de enero a noviembre del 2021 un 34,4 % sobre el mismo período del año anterior.

—El crecimiento en Galicia fue francamente notorio, con más de 23.000 millones de euros, y a falta de un mes bate ya récords históricos. En la provincia de A Coruña sus 10.479,5 millones representan un aumento del 34,4 % y suponen el 45 % en el total de las exportaciones gallegas, con un crecimiento por encima de la media de Galicia y de España. Son cifras superiores a las registradas antes de la pandemia.

—¿En qué medida pueden repercutir las dificultades de logística en el mantenimiento de ese volumen creciente?

—La realidad que está en la calle contrasta con las cifras alcanzadas, puesto que en los últimos meses el incremento de costes que se produce en términos de transporte y logística junto con la demora que existe, reducen los márgenes y alargan el tiempo de suministro de las empresas gallegas en sus exportaciones. Pero al estar especialmente concentradas las ventas en dos sectores a nivel gallego, como son la automoción y el textil, seguramente la repercusión de las dificultades de transporte se notan menos. Pero no cabe duda de que las pymes gallegas sí lo han sufrido, y están en proceso de enfrentarse a ello y de superarlo.

—¿Podrán entonces las pymes vencer esos problemas?

—Yo creo que se producen dos efectos contrapuestos. Por un lado, el de la incertidumbre del comercio mundial a nivel logístico, esto es, que pueda haber más fluidez y más flexibilidad en el tráfico de mercancías y un abaratamiento de costes que ayude a ello; y de otra parte, el crecimiento pospandemia que de forma natural se está produciendo en los distintos mercados de las pymes gallegas. Puede traducirse en una reducción de márgenes, pero la ampliación de mercados y el crecimiento es la expectativa en el medio plazo.

—El crecimiento de empresas exportadoras en la provincia se acercó al 38 % en el 2021.

—Ese es un dato tremendamente sorprendente y animoso. En el 2020 había en Galicia 6.700 empresas exportadoras (poco más que en el 2019), y aún sin cierre del 2021 tenemos 8.855, un 39 % de ellas en la provincia de A Coruña. En el 2021 han sido muchísimas más las empresas que han encontrado clientela y apertura de mercados en el exterior. Son las firmas exportadoras totales, que suman las puntuales y las regulares [las que exportan al menos cuatro años consecutivos]. Este último es el objetivo de crecimiento más sólido, y las cifras demuestran que cada vez más empresas buscan su posicionamiento en mercados exteriores y un mercado global de clientes.

—¿Cómo contribuyen programas como Galicia Exporta Dixital?

—En la pandemia se preveía una contracción tremenda de los flujos de movimiento de mercancías y de actividad comercial. El incremento de comercialización a nivel online fue exponencial, y por eso surgió este programa que ha tenido y está teniendo mucho éxito, y que seguiremos desarrollando. El objetivo es cada año incorporar al club de empresas comercializadoras online a muchas más firmas gallegas. Veremos el resultado en el medio plazo, pero la cifra de empresas que nacen ya con el concepto de comercialización global es cada vez mayor. Ahí no hay fronteras y la apertura de mercados diversos en todo el mundo es un hecho, y tiene que reflejarse en el crecimiento importante de pymes de presencia internacional a nivel online.