Francisco Romero, director de SoftwareONE en Santiago: «Queremos emplear a cien informáticos en 6 meses y nos es difícil encontrarlos»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN · Exclusivo suscriptores

Francisco Romero, que es de familia compostelana, en la sede de la compañía, en O Restollal.
Francisco Romero, que es de familia compostelana, en la sede de la compañía, en O Restollal. XOAN A. SOLER

El director del centro de la multinacional suiza explica que pretenden dar servicios a varios países de Europa desde Compostela

21 dic 2021 . Actualizado a las 00:47 h.

«La idea es prestar servicios desde aquí a clientes de varios países de Europa, como España, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, o colaborar con el centro que tenemos en Alemania», afirma Francisco Romero, ingeniero informático y director del centro de la multinacional tecnológica suiza SoftwareONE en O Restollal. La compañía se estableció en la ciudad en septiembre. Promueve un ciclo superior de Informática de FP Dual con el IES San Clemente, que cubrió las 24 plazas y no ofrece más por falta de espacio en el instituto. Además, ya contrató a algún alumnado que optaba a realizar esos estudios.

—En la presentación de la empresa, en noviembre, avanzaron la previsión de crear 100 empleos, ¿cuándo será eso?

—Comenzamos con una veintena. Queremos emplear a cien informáticos en 6 meses y nos es difícil encontrarlos. La idea es que sobre la mitad del personal proceda de FP o universidad y buscar la otra mitad en el mercado.

—¿Llega bien preparado el alumnado de FP y de la universidad?

—Los estudios de FP que más se acercan a lo que queremos son los del ciclo superior de Desarrollo de aplicaciones web, y titulados universitarios en informática. Al acabar los estudios, todos precisan entre 6 y 9 meses de formación para estar plenamente operativos en la empresa, excepto alumnado muy brillante, o con otra formación adicional.

—¿Y el de la FP dual?

—También precisan formación; pero menos, porque ya han estado con nosotros y eso facilita su integración.

—¿Qué servicios ofrecen?

Trabajamos en el sector de las tecnologías de la información en aplicaciones en Cloud, en la nube. Tanto en el sector privado como en el público, en un horizonte de 5 a 10 años habrá un movimiento masivo hacia la nube, y hay carencia de personal especializado para realizar las migraciones y movimientos que se necesitan. Nuestra empresa por un lado ofrece servicios para realizar esos movimientos. Y además formamos el personal suficiente para tener esa capacidad.