Tecnología de Nigrán para montar una conservera en Omán

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera NIGRÁN/ LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Gaictech gana un concurso de 7 millones para diseñar la tecnología de una fábrica

10 nov 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

La empresa Gaictech, ubicada en el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, ha sido la ganadora de un concurso internacional convocado por Seafood Company ISFC, propiedad del Estado de Omán, para el diseño y fabricación de la tecnología conservera que se implementará en una nueva factoría en la localidad de Duqm, en el sultanato árabe.

El proyecto supone una adjudicación de 7 millones de dólares (algo más de 6 millones de euros) y servirá para poner en marcha dos líneas completas de conservas en la futura factoría: una primera de atún con una capacidad de 50 toneladas al día y una segunda dedicada a la preparación y envasado de sardina, con capacidad de 30 toneladas diarias.

Más del 80 % del volumen de negocio de la firma nigranesa se dedica a la exportación. Ha construido, diseñado y fabricado líneas de procesado de conservas de pescado y moluscos para factorías de medio centenar de países. Nació en Gondomar y se trasladó a Porto do Molle, donde ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados.

Para Gaictech, cuyo cien por cien de capital es gallego, el proyecto de Omán «significa una carga de trabajo de más de 36.000 horas», destaca. Es un nuevo reconocimiento a una empresa a la que avalan veinte años de trayectoria. «Ha apostado firmemente por el diseño y la tecnología aplicada al sector conservero y del congelado, en especial en las áreas del pescado pelágico, túnidos y moluscos», señalaban ayer al dar a conocer la adjudicación del trabajo en Omán.

Las empresas de Vigo y su área están a la cabeza de la tecnología en el sector de la conserva fruto de la investigación y el avance que llevan realizando desde décadas los científicos vinculados a Anfaco Cecopesca, donde se desarrollan soluciones que luego son incorporadas por las empresas y que dan un plus de calidad y de competitividad a las compañías.