Galicia expone en el Salón Gourmets de Madrid lo mejor de su mar y de su tierra

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

MONCHO ARES

Ninguna referencia de la alimentación y las bebidas de calidad gallegas estará ausente en la principal feria europea del sector que abre hoy sus puertas

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

Con ganas e ilusión, lo mejor de la alimentación y las bebidas de calidad de Galicia se pone de largo desde hoy y hasta el jueves en el Salón de Gourmets de Madrid, la principal feria del sector a nivel europeo y la cita más importante del mismo colectivo tras el parón obligado por la pandemia. Más de un centenar de firmas y entidades con domicilio fiscal en la comunidad gallega se dan cita en las instalaciones del Ifema, de las que 61 lo hacen al amparo de la Xunta, a través de las consellerías do Mar y Medio Rural.

Una edición más, Galicia tiene mucho que decir en el salón, con epicentro en los dos extensos espacios que ocuparán las instalaciones de la Consellería do Mar, de 378 metros cuadrados que darán cobijo a 24 empresas; y de Medio Rural, de 414 metros cuadrados que albergarán a 37 compañías, de las que 15 son bodegas, y las restantes, referencias vinícolas, cárnicas, lácteas, miel, productos transformados y repostería. 

Demostraciones

Diariamente, en el aula de degustaciones de la Consellería do Mar se desarrollarán catas de platos elaborados por los chef Alma García, Lucía Freitas, Victoria Maseda, José Manuel Mallón, Martín Mantilla y Griselda Iglesias, a base de productos del sello de calidad PescadeRías, como son pescados del cerco y de la flota artesanal, merluza de Burela, berberecho de Noia y especies procedentes de la acuicultura y de carácter ecológico. También habrá un hueco para las conservas gallegas, y la DOP Mexillón de Galicia realizará degustaciones de bivalvo.

A lo largo de estos días pasarán por la feria desde la propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, hasta el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, pasando por máximos representantes de organizaciones de productores y dirigentes sectoriales, para arropar a las firmas desplazadas a Madrid. En el apartado de concursos, destaca el de quesos de España, en el que son finalistas diez referencias gallegas. En la modalidad de vaca joven, compiten los tetilla Queixería del Eume (As Pontes) y Barral (Arzúa); Mimosa (Silleda) Queinaga Arzúa-Ulloa (Curtis); en vaca curado, Verbas Madurado (Arzúa), Galmesano (Arzúa) y Santo André (Castroverde); en azules, Savel (Chantada); y en ahumados, Casleiras y Prestes (ambos de Vilalba).

Una de las novedades de la edición de este año es el túnel del pescado, en el que han tenido una participación activa Cepesca, Fedepesca, Anfaco, Federación de Cofradías de Pescadores, Conxemar, Mexillón de Galicia, Apromar y Asociación de Armadores de Marín.

Nada menos que unos 1.500 expositores y 37.000 productos comparecen en el Salón de Gourmets, donde se llevarán a cabo, durante las cuatro jornadas, más de 800 actividades organizadas por los propios expositores, así como los concursos tradicionales de tiradores de cerveza, sumilleres y otros.