Exporpymes, la lanzadera internacional para las pequeñas empresas de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

INTERNACIONALIZACIÓN

ANGEL MANSO

Palexco acoge la octava edición del evento, en modo presencial y «online»

07 oct 2021 . Actualizado a las 04:54 h.

Las instalaciones de Palexco olían este miércoles a galletas, mejillones en escabeche, queso de tetilla, empanada, jamón y todo tipo de variedad de vinos. Allí se inauguró la octava edición de Exporpymes, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por los fondos Feder para promover e impulsar la internacionalización de las pequeñas empresas. También colaboraron en organizar esta feria el Ayuntamiento coruñés, la Diputación, la Consellería do Mar y el Igape.

Según confirmaron desde la Cámara, en este encuentro participan más de 70 importadores y profesionales de 30 países, así como otras 80 empresas gallegas que exportan sus productos (30 de ellas pertenecen al sector de la alimentación, unas 40 al de las bebidas y diez al de la construcción). Y aunque este miércoles la primera jornada fue presencial, este jueves los encuentros pasarán al formato online, sobre todo con la participación de importadores americanos, asiáticos y africanos. En este sentido, el presidente del ente camaral, Antonio Couceiro, confirmó durante la inauguración de Exporpymes que la crisis sanitaria «ha supuesto una etapa complicada para el comercio exterior, porque es muy difícil dar a conocer y competir con nuestros productos sin poder presentarlos físicamente en el país de origen de nuestros clientes. Aun así, los exportadores gallegos han sabido superar los inconvenientes y seguir vendiendo en el exterior».

 

Elena Silveira

Pequeñas joyas «gourmet»

Es el caso de la empresa coruñesa Ternura, con Javier González y José Antonio Fernández al mando. Hace siete años decidieron llevar a lo más alto la receta familiar de la empanada gallega y, a día de hoy, sirven para eventos a 16 restaurantes de Estrella Michelin. «Pero también a pequeñas panaderías», puntualiza José Antonio. «Nuestra apuesta era ser capaces de crear un producto artesano de gran calidad adaptado a las necesidades de la hostelería y de la alta restauración». Así, han conseguido ofrecer un plato gourmet con 14 rellenos diferentes, entre los que destacan propuestas tan innovadoras como pollo con manzana y almendra, setas con gambas, pollo al curri, merluza con berberechos y salsa verde. «Pero, curiosamente, la empanada que más se vende son las más caras, especialmente la de pulpo y la de zamburiña», explican Javier y José Antonio. Indican que el futuro de una empresa con un producto tan artesano tiene posibilidades de crecer hacia afuera. «Estamos explorando nuevos mercados. Y, al servirse congelado, se puede exportar a cualquier parte del mundo», comentan. ¿El secreto de esta empanada gourmet? No desvelan la receta, pero sí apuntan algunos detalles: «Fuimos mejorando la receta, afinando y controlando el nivel de grasas para que los clientes no se queden saturados con el primer bocado», comenta Javier, que se crio entre los mostradores de la empresa familiar, La tienda de Lino.

También despuntó de una empresa familiar Productos La Mulata. Marcos Ibáñez cuenta que su abuelo, que ahora tiene 96 años, fue el primero de España en importar hierba mate porque mucha población de emigrantes retornados de Argentina se la demandaban. «Empezó en 1957 vendiendo especias y nosotros seguimos con el negocio. Pero en el 2017 decidimos montar una fábrica de dulce de leche, porque resultaba carísimo importarlo. Tras dos años de pruebas, lanzamos el producto al mercado en el 2019. Vendemos en Italia, Portugal, Reino Unido... Y ahora, en unas semanas, vamos a entrar en Vegalsa, para vender nuestro producto a nivel nacional», avanza.

Empresarios

Elena Silveira

Ternura, artesanía culinaria de Galicia. Javier González y José Antonio Fernández crearon hace siete años la empresa especializada en fabricación de empanadas gourmet. El producto se distribuye congelado y llega tanto a pequeños clientes como a grandes restaurantes con Estrella Michelín. ¿El futuro? «La exportación», dicen. 

Elena Silveira

Productos La Mulata. Marcos Ibáñez explica que la empresa familiar con sede en A Grela lanzó al mercado una nueva línea con distintas modalidades de dulce de leche: para untar, para pastelería, para elaborar helados y arequipé (más suave al paladar). Han dado el salto al por mayor y distribuirán su producto a través de Vegalsa.

Elena Silveira

Art de Arte. Alejandro Canedo Liñares lidera esta empresa creada hace dos años y medio en Carballo. Su fuerte es el packaging, maridando conservas de alta calidad con arte gallego. Tienen una colección prémium con ilustraciones de Fernando Rey, y una edición limitada con temas del Camino de Santiago que ha tenido que ampliar.

Importadores

Elena Silveira

Delicatessen Tapas Bar (Noruega). Francisco Santiso trabaja en Noruega para una firma importadora pero, como dice él, es más coruñés que la torre de Hércules. Conoce bien el producto gallego y en Exporpymes ha contactado con empresas «que marcan la diferencia». Dice que es importante catar productos de forma presencial.

Elena Silveira

Alkos Group (Albania). Albana Dorda ha descubierto en Exporpymes «buenos vinos blancos, el atún y las sardinas en conserva, un queso en crema y unas galletas muy buenas». Se lleva de la feria varias tarjetas que competirán con otros productos que también importan de Francia e Italia. «Me gusta la oferta que hay», explica.

Elena Silveira

El vino (Bélgica). Agatha Nsiimire y Guy Desselaers regentan una tienda situada en la ciudad de Brujas especializada en vinos. Ya ofertan algunos con denominación de origen gallego, pero de Exporpymes se llevan el contacto del primero sin alcohol y sin burbujas. Aunque también de varias empresas de jamón, conservas...

Una ventana que aporta «aire fresco» tras un año de incertidumbre económica

Tal y como explicó el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña durante la presentación del evento, entre los objetivos más importantes de la entidad está la de fomentar la presencia de empresarios gallegos en los mercados más competitivos del mundo, para que den a conocer sus productos y se incrementen los intercambios económicos. También la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que Exporpymes es un evento de referencia para aquellas empresas que quieren buscar nuevos mercados o avanzar en su trayectoria internacional. «Un asunto especialmente importante tras un año y medio marcado por las dificultades derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus». En este sentido, indicó que de nuevo se ha abierto «una ventana empresarial desde donde Galicia mira al mundo». Indicó que esa ventana estuvo cerrada durante el 2020, pero tras la incertidumbre, «vuelve a entrar un soplo de aire fresco». También José Ramón Rioboo, diputado provincial y responsable de la comisión de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostible, explicó que la provincia coruñesa tiene un potencial exportador inmenso y que son necesarias ayudas para que pueda promocionarse y afianzarse en el mercado exterior. «Tras un ano tan complicado, todas as iniciativas son poucas», aseguró. También el concejal de Industria y Empleo, Jesús Celemín, destacó que es fundamental apoyar e impulsar todas las iniciativas, como es el caso de Exporpymes, que permitan ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores y autónomos, para su recuperación económica. Por su parte, el director del área de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, indicó que el covid «atacó de pleno» la internacionalización de las empresas y eventos como Exporpymes, cuando el objetivo que se marcan en la Xunta es incrementar la base exportadora gallega.

Este miércoles en la feria, participaron de forma presencial una parte de las empresas gallegas y firmas importadoras provenientes de diferentes puntos del mundo. Este jueves, el encuentro continuará desde primera hora de la mañana de forma online, poniendo en contacto profesionales del sector de países como Alemania, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Nicaragua, Níger, Paraguay o Turquía.