La sidra viguesa Hera Cider se coloca entre las mejores del mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La marca local consigue un bronce en el XI Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA 2021), evento al que acudieron más de 200 competidoras

05 oct 2021 . Actualizado a las 00:46 h.

La marca viguesa Hera Cider ha logrado una medalla de bronce (en la categoría de sidra con lúpulo) en un concurso internacional que se celebró este fin de semana en Gijón y donde se dieron cita alrededor de 230 sidras de numerosos países y más de 70  bodegas.

 El XI Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA 2021) contó con un jurado profesional compuesto por representantes de los lagares nacionales e internacionales participantes y un comité de cata especializado compuesto por tres personas. Participaron sidras procedentes de 23 países entre ellos sidras provenientes de los Estados Unidos, Francia, Chile, Alemania, Irlanda, Escocia, República Checa, Francia, Noruega, Perú, México, Letonia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Finlandia, etc.

El reconocimiento Prémium fue otorgado a la sidra de cada categoría que obtuvo la mayor puntuación de todas las de su tipo. Además, también se dieron otros tres tipos de distinciones por categoría: oro, plata y bronce en función de la puntuación lograda a lo largo de la cata de los expertos.

 Las categorías a concurso fueron: sidra seca sin gas, semiseca sin gas, dulce sin gas, brut de carbónico endógeno, semiseca espumosa de carbónico endógeno, dulce espumosa de carbónico endógeno, brut de carbónico exógeno, semiseca espumosa de carbónico exógeno, dulce espumosa de carbónico exógeno, sidra de hielo, de fuego, de pera, aguardiente de sidra, licor, con frutas, con lúpulo, con aromas añadidos, compuestas de sidra y rosada espumosa.

 Los miembros del jurado iban valorando con la puntuación que consideraban todas las sidras en función de la categoría. Las medallas de oro, plata y bronce se otorgaban sólo si la bebida supera una puntuación definida por ellos. Es decir, las sidras no competían entre sí, sino que si llegan o sobrepasan una determinada nota obtenían alguna de estas medallas.

 Así, la sidra de Hera, Hoppy Cider obtuvo una de las mayores puntuaciones en la categoría de sidra con lúpulo, obteniendo la Medalla de Bronce. Celso Gómez, uno de los socios de la firma, asistió al evento en representación de la bodega. En el poco tiempo que este proyecto lleva en activo, han demostrado elaborar unos caldos de gran prestigio. De esta forma, Vigo y sus sidras se han convertido en apenas unos meses de historia en una de las mejores del mundo.