Lácteos Anzuxao opta por Estados Unidos para emprender su línea de exportación

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

MIGUEL SOUTO

Comercializa ya 120 kilos de quesos al mes de la denominación Arzúa-Ulloa

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia paralizó el pasado año el arranque de la primera experiencia en exportaciones de la firma Lácteos Anzuxao de Lalín. A finales del 2019 comenzó a gestarse esa iniciativa con Estados Unidos como destino, casi un tanteo que ahora se retoma y regulariza con el envío de 120 kilogramos de quesos producidos en la fábrica dezana, todos ellos amparados por la denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa.

El tiempo de viaje entre España y Estados Unidos obliga a Pazo de Anzuxao a elaborar una producción especial de sus quesos para cada envío, adaptándolos a ese período en que permanecen en el contenedor con el fin de que a la llegada al destino cumpla las condiciones óptimas de consumo. El mercado norteamericano centrará a medio plazo esa incipiente apuesta exportadora de la fábrica lalinense. En este caso desarrolla un proyecto con el importador Forever Cheese Incorporate de Nueva York. Está especializado en distribución de alimentos Gourmet y de calidad elaborados en toda Europa.

El importador con el que trabaja la empresa dezana se encarga de introducir y presentar sus quesos en restaurantes, tiendas y cadenas de alimentación especializadas. Además, cuenta con un cana del venta online para el púbico en general. La pretensión de Lácteos Anzuxao es ir incrementando de forma progresiva su presencia en el mercado de Estados Unidos. Confían en que la exportación a este país suponga entre el 5 y 10 % del total de su producción en un plazo de cinco. Todo ello, apuntan, conscientes de la importancia pero a la vez de la complejidad de este mercado.

En esa línea de búsqueda de potenciales clientes el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) realizó a través de una agencia audiovisual un reportaje sobre Pazo de Anzuxao, su fábrica, su línea de producción y sus quesos. Ese vídeo se emitirá en todas las ferias a la que acuda el ICEX, además de divulgarse en sus medios digitales.

En el complejo de restaurantes creado por el chef José Andrés

Los quesos de la firma lalinense se pueden degustar en distintos lugares emblemáticos de estados Unidos. Entre ellos destaca The Mercado Little Spain, el complejo de restaurantes promovido en Nueva York por conocido chef José Andrés. El gerente de Lácteos Anzuxao, Javier Sampayo, destacaba ayer que «no resulta fácil introducir un queso en el mercado USA; lleva un cierto tiempo presentarlo a los compradores, pero una vez comprueban el sabor y la calidad del producto acceden a comprar y repetir».

Sampayo apuntaba que «el cliente norteamericano quiere sabor, originalidad y garantía, por ello la apertura de este mercado es un reconocimiento que nos enorgullece». Destacaba además que en general los quesos españoles tuvieron siempre buena acogida en Estados Unidos, «lo que facilita la entrada aunque hay que competir con marcas prestigiosas de Francia e Italia». El gerente de la láctea lalinense también mostró su satisfacción por haber superado los rígidos controles que impone el órgano regulador estadounidense en materia alimentaria, la FDA, para la importación de alimentos. De esa forma se garantiza la calidad elevada de los quesos elaborados en tierras dezanas.

El gerente de la firma reconoció a su vez que «la adaptación de nuestra compañía a los parámetros de producción y calidad impuestos por la denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa deja medio camino hecho». Lácteos Anzuxao emplea la mínima tecnología necesaria en la elaboración de sus quesos y el requesón, para no alterar el sabor tradicional, y emplea leche de pastoreo de explotaciones asentadas en la comarca de Deza.