Las exportaciones de vino gallego cayeron un 20 % durante el 2020

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Oscar Vazquez

El covid-19, el Brexit y los aranceles causaron un descenso de las ventas en el exterior en buena parte de España

27 mar 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

El 2020 no fue un buen año para el sector del vino en España. La crisis del coronavirus, el Brexit, los aranceles de Trump en Estados Unidos y otros factores provocaron un descenso en las exportaciones que, según la Interprofesional del Vino de España, no fue tan brusco como se esperaba. De hecho, algunas comunidades autónomas como La Rioja, Valencia y Murcia consiguieron aumentar sus ventas en el exterior. Galicia, en cambio, no fue ajena a esta debacle y vendió 4,12 millones de litros menos que durante el ejercicio anterior en los mercados exteriores. La cifra supone una caída del 20 % en las exportaciones, incluyendo datos de vino, mosto, vinagre y aromatizado.

Exceptuando a las tres comunidades nombradas, en el resto de España la caída de las exportaciones fue generalizada. Siempre según los datos de la interprofesional, la media se situó en un 3,5 % menos en volumen y un 2,9 % menos en valor. Se vendieron 96 millones de litros menos y se dejaron de ingresar 88,4 millones de euros, aunque el precio medio del vino subió ligeramente, hasta los 1,12 euros por litro. Galicia, por su parte, registró una importante caída en la cantidad de vino exportado. En el 2019 se vendieron fuera de las fronteras españolas más de veinte millones de litros de vino gallego. El pasado año, esta cifra apenas superó los 16 millones, lo que supone un descenso de 4,1 millones, un 20 % menos. Las cifras son algo diferentes si nos fijamos en el valor de estas transacciones. La comunidad ingresó en el 2019 más de 48 millones de euros por ventas en el exterior, frente a los 46,5 que registró el pasado año, lo que supone una caída del 3,6 %, es decir, un total de 1,7 millones de euros menos.

Estos datos sitúan a Galicia como la comunidad número trece en el listado de las que más exportan, justo por detrás de Madrid y a mucha distancia de las siguientes, que son Asturias y las Islas Baleares y Canarias. El ránking lo encabezan Castilla-La Mancha, que exportó 1.400 millones de litros, un 7,3 % menos que hace un año; Valencia, que vendió 315.267.099 litros, un 14 % más que hace un año; y Cataluña, cuyas exportaciones rondan los 200 millones litros y que registró una caída del 2 % en volumen.

Sin embargo, si miramos el precio medio de estas exportaciones, Galicia se sitúa en la parte alta de la tabla. Este indicador creció en el último año algo más de un 20 % y la comunidad vende sus vinos en el exterior a un coste de 2,84 euros por litro. Una cifra que la sitúa en la séptima comunidad donde más valor tiene el vino, a escasa distancia de la sexta, La Rioja, que vende a 2,92 euros el litro.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino para la Organización Interprofesional del Vino de España recoge también datos de los últimos años. A principios de siglo, en el año 2000, Galicia ponía en los mercados exteriores más de 28 millones de litros, mientras que el pasado año apenas superó los 16 millones, lo que implica un descenso medio anual del 2,8 %. Si hablamos de valor, en cambio, la situación varía radicalmente. En el año 2000, estas ventas suponían una facturación de 17,2 millones de euros, mientras que el pasado año esta cifra superó con creces los 46 millones de euros, lo que supone un crecimiento medio anual del 5,1 %. Es decir, que con respecto a hace veinte años, Galicia exportó durante el pasado ejercicio 12 millones de litros menos de vino, pero a cambio consiguió ingresar 29,2 millones de euros más que entonces.