El grupo gallego Cupa compra el tercer mayor distribuidor de cubiertas de pizarra del Reino Unido

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

INTERNACIONALIZACIÓN

Imagen de una de las sedes de la filial de Cupa en el Reino Unido
Imagen de una de las sedes de la filial de Cupa en el Reino Unido

La tercera adquisición en dos meses deja la facturación del grupo cerca de los 400 millones de euros

03 mar 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

El grupo gallego Cupa continúa con el proceso de expansión iniciado hace dos meses. Tras formalizar la compra de dos pizarreras de la comarca de Valdeorras, ahora le ha tocado el turno a su división de distribución de materiales para cubiertas, Burton Roofing Merchants, que se ha hecho con el 100 % de la firma Rinus Roofing Supplies. Es una empresa especializada en este campo y era la tercera en importancia del mercado británico de productos para cubiertas.

La operación es de calado para el sector en Reino Unido, ya que la división de Cupa es el segundo distribuidor más grande y con este movimiento afianza su posición. El nuevo grupo tendrá una facturación superior a los 138 millones de euros y pasará a operar ahora en 37 almacenes, lo que le permitirá dar cobertura al 50 % de la población británica. Hasta el momento, Rinus era el tercer distribuidor más grande de productos para cubierta y contaba con 24 centros de distribución en Gran Bretaña, con 184 empleados en plantilla y más de 2.600 clientes. Fundada en el año 2007, es una empresa de tradición familiar. Su integración en Cupa Group hace que la firma gallega alcance una facturación consolidada muy cercana a los 400 millones de euros y supera la cifra de 2.300 empleados en todo el mundo. Su consejero delegado, Javier Fernández, destacó: «Estamos encantados de darle la bienvenida a la familia Cupa a Rinus, una empresa consolidada en el mercado británico con una base de clientes sólida y reputada por la innovación de sus productos y procesos».

Este movimiento en el mercado británico da continuidad a la apuesta realizada por Cupa Group en el año 2008, cuando se hizo con Burton Roofing, en la que ahora se integra la nueva adquisición. Fundada en 1982, es un proveedor de construcción especializado en la distribución de materiales para cubiertas en todo el mundo. Suministran pizarra y teja aplicados en cubiertas, como canalones o equipos de protección individual y cuenta con las marcas más reconocidas del sector en todo el mundo.

Otras dos compras

Cupa Group ha ejecutado otras dos operaciones de compra en los últimos dos meses. Se trata de dos pizarreras asentadas en la comarca de Valdeorras. La primera fue Pizarras Gallegas, una empresa familiar con un centenar de empleados y con medio siglo de historia que tiene presencia en mercados como el de Alemania, Reino Unido, Irlanda o Dinamarca. La segunda adquisición fue la del grupo Proinor, que destaca por sus reservas de pizarra de alta calidad.

Con estos dos movimientos, Cupa Group amplía su conglomerado de empresas, que ya sube a 67 con filiales en nueve países y 22 canteras. Las dos principales líneas de negocio del grupo son Cupa Pizarras, líder mundial en la venta de pizarra natural, y Cupa Stone, que se dedica a comercializar piedra natural. En octubre del 2016, el fondo americano Carlyle se hizo con el 95 % de la compañía asentada en Galicia.