El grupo Cupa adquiere el 100 % de Pizarras Gallegas y asume a toda su plantilla

La Voz

INTERNACIONALIZACIÓN

LOLITA VÁZQUEZ

Los principales mercados a los que exportaba Pizarras Gallegas son Alemania, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Cupa, compañía líder mundial en producción de pizarra, acaba de hacerse con el 100 % de Pizarras Gallegas, una empresa familiar de referencia en el sector y que está ubicada en Vilamartín de Valdeorras. Con esta operación, el grupo Cupa quiere consolidar su liderazgo al hacerse con una firma que ha alcanzado durante el último ejercicio una facturación de 10 millones de euros y con un Ebitda superior a los cuatro millones. Los principales mercados a los que exportaba Pizarras Gallegas, con cincuenta años de historia, son Alemania, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, entre otros.

Según informaron fuentes de la empresa tras el acuerdo de compra, la totalidad del centenar de empleados de Pizarras Gallegas pasan a formar parte del grupo Cupa, que suma así 2.100 empleos directos en todo el mundo. «Siempre nos hemos distinguido por la variedad y calidad de nuestros productos, y con esta incorporación, continuamos avanzando para ofrecer la mejor pizarra natural del mercado», explicó Javier Fernández, consejero delegado del grupo Cupa.

Desde su creación en 1892, la firma vinculada a Valdeorras ha afianzado su presencia internacional hasta el punto de que el 90 % de la facturación se realiza en el extranjero. Además de empresas referentes como Cupa Pizarras -líder mundial en pizarra natural- o Cupa Stone -expertos en piedra natural-, el grupo está integrado por 65 sociedades con filiales en nueve países.