Emprendedores de las Rías Baixas que hacen carrera en Asia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Se reunieron para contar su experiencia en una tertulia virtual organizada por Futurae y el programa Galegos Espallados

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro emprendedores de las Rías Baixas que están afincados en Asia se reunieron el jueves 26 para contar su experiencia en una tertulia virtual organizada por Galicia Futurae y el programa Galegos Espallados. El moderador de la multiconferencia fue el influencer vigués Ramón Suárez, ayudado por Antonio Fernandes, experto en ciberseguridad. Suárez es CEO de iVigo Business Space.

Entre los tertulianos que contaron su vida profesional en Asia estaba el vigués Anxo Cebro. Vive en Shanghái, una de las mayores ciudades de China, y trabaja para el banco de Hong Kong & Shanghai, Su empleo está relacionado con la informática. Ocupa el puesto de gerente en el área de riesgos de ciberseguridad y tecnologías de la información en este gran banco internacional al que se incorporó hace año y medio.

Rubén Ramos, natural de Santiago y graduado en el 2001 en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, es un artista plástico que reside en Singapur y que cofundó Labso. Es un investigador en arte y ciencia. Desde el 2014 reside en Singapur, donde se emplaza el estudio de producción artística Labso y en el 2019 fundó la empresa de tecnología Mismos.

En cuanto a la rianxeira Charo Froján y su socio el pontevedrés Alfredo Olmedo, se mueven entre las Rías Baixas y Tokio. Son fundadores y directores creativos de D-Due.

Anxo Cebro se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo en el 2004. Tiene experiencia en auditoría de tecnologías de la información y ciberseguridad desarrollada en los sectores de seguros y banca. Trabajó para Mapfre-APAC en Shanghái. En su nueva etapa en China prefiere mantener la discreción sobre su vida.

Charo Froján estudió diseño de moda en Barcelona y, posteriormente, en Milán. Tiempo después regresó a Galicia para vincularse a la empresa familiar Confecciones MRF desde donde desarrolló su propio proyecto, la marca D-due. Es, además, profesora de Proyectos de Diseño en el Máster de Moda de la Universidad de Vigo.

Alfredo Olmedo estudió Diseño Gráfico en la Escola Massana de Barcelona. Al acabar los estudios, se trasladó a Sevilla donde ejerció durante tres años como diseñador y creativo en distintos ámbitos. Posteriormente regresó a Pontevedra donde crea su propio estudio. En 2001 comienza a trabajar con Charo para desarrollar el proyecto de D-due. Es profesor de Proyectos de Diseño en el Máster de Moda de la Universidad de Vigo. D-due ofrece prendas elaboradas por un taller de modistas de Arousa que se remonta a los años sesenta. La marca triunfa en Japón, a donde exportan el 70 % de la producción. Han encontrado su espacio en el país de los cerezos en flor.