Acumuladores 100% gallegos desde A Mariña para el mundo

INTERNACIONALIZACIÓN

XAIME RAMALLAL

Tras años duros por las crisis inmobiliaria y financiera, Electromecánicos Viveiro vive una nueva etapa de esplendor basada en la investigación y la innovación que la ha llevado a facturar 6,8 millones y crear empleo local exportando a 9 países

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Familias y trabajadores de empresas de países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Portugal, Chile, Estados Unidos o Italia no pasarán frío el próximo invierno gracias a los acumuladores de calefacción que Electromecánicos Viveiro (EV) fabrica, de principio a fin, en el polígono industrial de Landrove, en Viveiro. Talento gallego 100%. Tras vivir una década de esplendor durante el bum de la construcción -en el 2008 llegó a facturar 14,3 millones y a emplear a 150 personas, según el informe Ardán del 2009-, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera obligaron a sortear a EV años muy complicados. Pero el final de ese abismo empezó a vislumbrarse en el 2015, cuando Plásticos Ferro, uno de los socios de la compañía -hasta entonces había tres- compró el cien por cien de las acciones.

Fue entonces cuando el grupo que preside José Marcial Doctor López de Pablos, sobrino del creador del popular Flan Chino Mandarín, cuyos muñequitos de plástico se producían en Muras, impulsó una fuerte apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las dos divisiones de EV: la de confort (calefacción) y la de servicios industriales (metal).

Plantilla local

Y esos ingredientes de base, mezclados con el empuje y el buen saber hacer de una plantilla eminentemente local formada por ingenieros industriales y de diseño, titulados en Formación Profesional o especialistas en comunicación y ventas, entre otros, han situado de nuevo a la empresa mariñana en un momento muy dulce. En el 2019 facturó 6,8 millones de euros y exportó el 53% de su producción a nueve países de la Unión Europea y de América. Emplea a 66 trabajadores (21 en oficina y oficina técnica, y 45 en la planta de producción). Unos datos que le han valido el reconocimiento de «empresa gacela» en el último informe Ardán, editado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Más de 10.000 metros cuadrados de superficie en el parque empresarial de Landrove dan cabida a una empresa sumamente versátil capaz de producir al año más de 50.000 equipos de calefacción, pero también literas para barcos, puntos de información para centros sanitarios o entidades financieras, mobiliario para multinacionales del sector textil, toalleros eléctricos o suelos radiantes. En total, más de 400 referencias que se adaptan «totalmente a lo que demanda el cliente», apunta el director general de EV, José Daniel

XAIME RAMALLAL

«La constancia e implicación de todo el personal es nuestro pilar fundamental»

 

L.R.

Testigo y parte activa del resurgir de Electromecánicos Viveiro es José Daniel Cuesta (Granada, 1978), director general desde el 2014.

­-¿Cuáles son los pilares del éxito actual de EV?

-La calidad de los productos que fabricamos unida al servicio de atención al cliente que ofrecemos. Nuestro equipo da soporte al cliente antes, durante y después de su compra. La constancia e implicación de todo el personal es nuestro pilar fundamental.

­-¿Cómo combaten el «lastre» que supone operar desde un extremo del noroeste peninsular?

-La optimización de los procesos internos de gestión de pedidos nos permite enviar los productos en un plazo inferior a 24 horas. Además, disponemos de acuerdos con operadores logísticos que nos garantizan un servicio y plazo de entrega en 24-48 horas en todo el territorio nacional.

­-¿Qué desafíos trae el covid-19?

-El coronavirus ha sido un reto pero también una gran oportunidad de mejorar y adaptar aún más nuestros servicios para ofrecer siempre lo mejor al cliente. El uso de herramientas telemáticas nos ha permitido estar en continuo contacto con el cliente.

-¿Podría avanzar algún proyecto?

-Nuestras metas son también nuestros principales valores que son ofrecer siempre la mayor calidad y el mejor servicio con los últimos avances. Hemos lanzado al mercado el acumulador inteligente DOUSystem, que es el más estrecho y eficiente. Además, estamos diseñando un acumulador de alta retención para el mercado inglés y nuevos diseños de emisores con diferentes acabados.­