El jamón selecta de Coren y Melsacra, los gallegos más sabrosos de Londres

M. Alfonso, R, Nóvoa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Ambos productos triunfan en el Great Taste Awards, un concurso inglés que está considerado como uno de los más prestigiosos a nivel internacional

06 oct 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Londres es la ciudad en la que todos los años se celebran los Great Taste Awards, unos premios organizados por el Guild of Fine Food, que traducido viene a ser como el Gremio de la Buena Comida. En ellos, un prestigioso jurado, integrado por más de un centenar de expertos entre chefs, restauradores y críticos gastronómicos, cata a ciegas miles de productos de todo el mundo para evaluarlos en base a su sabor. Y solo los más sabrosos consiguen hacerse con alguna de las estrellas que otorga el certamen. En la lista de premiados de este año hay dos empresas gallegas: Coren y Melsacra. La primera ha obtenido el reconocimiento para cuatro productos de la gama Selecta, elaborados con cerdos alimentos con castaña. La segunda, para las mieles que se elaboran en los márgenes de la Ribeira Sacra.

Los Great Taste Awards están considerados como el sistema de acreditación de alimentos y bebidas más prestigioso a nivel internacional, de ahí la importancia de los galardones recibidos por los gallegos. Son «una de las mejores acreditaciones de calidad de alimentos y bebidas de todo el mundo», explican en Coren, donde fueron premiados con dos estrellas su jamón selecta deshuesado y la paleta selecta loncheada. Ambos productos recibieron una de las más altas puntuaciones «por su más que delicioso sabor». Además, el jamón selecta loncheado y el lacón la horno selecta obtuvieron cada uno de ellos una estrella por su calidad «y fantástico sabor». La empresa ourensana recuerda que su gama Selecta de cerdos alimentados con castañas salió al mercado en el 2011 y actualmente es una de las más reconocidas de la cooperativa gallega. «Se trata de animales de raza seleccionada que se crían de forma tradicional, con el máximo bienestar. A ello se añade la alimentación natural a base de castañas gallegas, que le da a la carne el mejor sabor», explican. Coren destaca, además, que los productos de la gama Selecta cuentan con una amplia presencia en el mercado nacional e internacional. De hecho, la compañía ha hecho una intensa apuesta por su implantación en el mercado británico, coordinada por la responsable comercial de Coren en Londres, Teresa Gómez-Franqueira. «Se trata de productos de una excelente relación calidad precio, que vienen a cubrir un nicho de mercado que el Grupo Coren detectó en el país y que permite a los consumidores británicos saborear un producto de máxima calidad, gracias a lo que está cosechando un gran éxito en el mercado inglés», afirman en la compañía.

Santi M. Amil

El otro producto gallego que recibió una estrella en este prestigioso concurso fue Melsacra Selecta, una miel elaborada por el bombero Alfonso Iglesias con panales ubicados en la Ribeira Sacra. «Es una miel líquida, muy oscura. La primera impresión en boca es de una dulzura exuberante y difusa, con una sensación suave de castaña dulce. Al olfato es de marrón glasé dulce, que nos traslada posteriormente a la flor de las castañas», definió el jurado del certamen. Se elabora tras una meticulosa selección de paneles de miel que, mediante un lento proceso de extracción por goteo, se dispone con una edición limitada. Y el premio es un reconocimiento a casi diez años de trabajo dedicados al cuidado de las abejas y a un territorio como la Ribeira Sacra, formado por bosques centenarios autóctonos de castaños y robles que constituyen un paraíso natural.