Los 121 vinos gallegos que triunfan en Londres

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El Decanter World Wine Awards deja setenta medallas en Rías Baixas, 29 en O Ribeiro, 13 en Valdeorras, 5 en Monterrei y 4 en la Ribeira Sacra

29 sep 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

Un total de 16.500 vinos de todo el mundo participaron en la última edición del concurso mundial Decanter, que se celebró en Londres, durante 28 días consecutivos del mes de agosto. Entre ellos, por supuesto, estaban diferentes elaboraciones amparadas por las denominaciones de origen gallegas, que volvieron a demostrar que la calidad de sus productos nada tiene que envidiar a la de otros vinos del mundo. 121 medallas consiguieron las bodegas gallegas en este certamen, entre ellas, dos de platino, seis de oro, 42 de plata y 53 de bronce. Por denominaciones de origen, Rías Baixas volvió a ser la más laureada, con 70 reconocimientos. Le siguieron O Ribeiro (29), Valdeorras (13), Monterrei (5) y Ribeira Sacra (4). El jurado estuvo formado por 116 expertos de todo el mundo.

La región del albariño no solo fue la que logró más reconocimientos, sino que sus vinos consiguieron también las más altas puntuaciones. Hubo dos medallas de platino, una de ellas para el Paco & Lola, y cuatro de oro, para Chan de Rosas, Pazo das Bruxas, La Trucha y Tras los Muros. Otros 21 vinos lograron las distinciones de plata, entre ellos, los albariños de Condes de Albarei, Agro de Bazán, Altos de Torona, Aquitania, Fillaboa, Maior de Mendoza y Paco & Lola, que triunfó con tres elaboraciones diferentes. En cuanto a las medallas de bronce, los Rías Baixas consiguieron un total de 31, dos de ellas para el Caixas y el Lías de Martín Códax, otra para Esencia Diviña, Aguiuncho, Carallán y Eidosela. También hubo doce reconocimientos más, que lograron entre otros el Martín Códax y Don Pedro de Soutomaior.

La más premiada de Ourense

O Ribeiro, por su parte, se convirtió en la denominación más laureada de la provincia de Ourense. Entre los 29 premios logrados por sus bodegas destacan los dos de oro, que fueron para Adega do Moucho y Ramón do Casar. Otros once vinos se hicieron con medallas de plata, siendo especialmente destacable el papel jugado por Ramón do Casar, que logró tres medallas para otras tantas elaboraciones, y Bodega Alanís, que se hizo con dos. Entre los catorce bronces que consiguió esta denominación de origen destacan, de nuevo, el de Ramón do Casar, y los de Finca Viñoa y Castrelo das Pedras. Además, hubo dos reconocimientos más. «Con estos galardones, O Ribeiro resulta ser la más premiada de Ourense y eso hace nuevamente entrever que seguimos en el camino de la calidad y profesionalidad que hemos emprendido hace ya algunos años en esta denominación de origen», explicó el presidente del consello regulador, Juan Casares.

Trece condecoraciones consiguieron los vinos de Valdeorras. Las cuatro platas fueron para los vinos de A Coroa, Maruxa y bodegas Santa Marta, que se hizo con dos medallas para otras tanta elaboraciones. Entre los premiados con uno de los cinco bronces volvemos a encontrar a A Coroa, Santa Marta y Maruxa. Por último, el jurado le otorgó cuatro reconocimientos, entre ellos, a Joaquín Rebolledo y a Valdesil.

Los vinos de la denominación de origen Monterrei, por su parte, consiguieron hacerse con cuatro medallas de plata. Fueron para Gargalo, el Mara godello de Martín Códax, y el Caixas de la misma bodega. El bronce cosechado en esta región se lo llevó Adegas Terrae. Por último, también lograron medallas las elaboraciones de la Ribeira Sacra. Aquí hubo dos de plata, para Rectoral de Amandi y Regina Viarum, y otras dos de bronce, para Boa Peza y Rectoral de Amandi.