Piezas gallegas para montar el hospital de epidemias de Madrid

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El grupo Dizmar fabrica en O Carballiño la estructura metálica

03 sep 2020 . Actualizado a las 15:49 h.

El hospital de epidemias que la Comunidad de Madrid está levantando en Valdebebas para hacer frente a escenarios como el que plantea en la actualidad la crisis sanitaria del covid-19 tendrá acento gallego. El grupo Dizmar construye desde su planta en O Carballiño la estructura metálica de este centro médico. La instalación sigue el modelo del Ifema, que se convirtió en una referencia durante la primera ola de la pandemia, y contará con tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno. Estará ubicado en la Ciudad de la Justicia, junto al Ifema y el aeropuerto de Madrid. La superficie total del nuevo hospital será de 40.000 cuadrados, con un centro logístico y almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de 7.900 metros cuadrados, una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones; un memorial para las víctimas del covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

Las previsiones que maneja la Comunidad de Madrid para este centro, que contará con más de un millar de camas y 48 puestos de uci, es que esté listo para otoño, lo que ha provocado que la planta ourensana del grupo Dizmar trabaje de manera intensa en la elaboración de la estructura metálica.

La actividad en la fábrica se ha incrementado en las últimas semanas, ya que también tiene en marcha otro proyecto en la capital del país. Está construyendo un puente singular sobre la M-12. Se trata de un viaducto que conecta el parque de Valdebebas con la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Está siendo ejecutada por Ferrovial Agromán y Dizmar suministra las piezas metálicas distribuidas en 36 secciones. La infraestructura tiene un peso total de 1.700 toneladas. El grupo Dizmar da empleo a 300 personas, de las que 200 trabajan en la planta carballiñesa y las 100 restantes se mueven entre las diferentes obras contratadas. En la actualidad, elabora piezas para carreteras en Ghana y Uruguay. También participa en una prospección petrolífera en Estados Unidos.