Ámsterdam adjudica a una empresa de Pontevedra un contrato de diez millones para renovar su alumbrado público

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

INTERNACIONALIZACIÓN

Setga ya había ganado anteriormente dos concursos para iluminar las calles más céntricas de Ámsterdam
Setga ya había ganado anteriormente dos concursos para iluminar las calles más céntricas de Ámsterdam Cedida por Setga

Setga ejecutará el mayor cambio para implantar tecnología LED de todo el noroeste de Europa y se garantiza carga de trabajo para dos años

17 feb 2023 . Actualizado a las 12:47 h.

La empresa pontevedresa Setga, una firma con una plantilla de unas setenta personas, continúa alcanzando hitos. Esta compañía, que ya hizo múltiples proyectos icónicos, como los nuevos semáforos de la Gran Vía de Madrid, afianza ahora su posición en el mercado internacional. No en vano, el Ayuntamiento de Ámsterdam le adjudicó un contrato por diez millones de euros para la producción de 42.000 luminarias LED de última generación. La ciudad va a acometer la mayor renovación del alumbrado público del noroeste de Europa y las luminarias que colocarán llevarán el sello de Pontevedra y de Galicia y España, ya que Setga hace bandera de que su producción se realiza aquí y trabaja también con proveedores de proximidad. 

Fue a finales del 2019 cuando la capital holandesa lanzó un concurso internacional para la renovación integral de un tercio de su infraestructura del alumbrado público por un importe de diez millones de euros, tratándose del mayor cambio masivo a tecnología LED licitado en el noroeste de Europa hasta la fecha. De hecho, solo ciudades del sur europeo, como Madrid o Milán, ejecutaron programas tan ambiciosos. 

Ámsterdam buscaba, sobre todo, empresas que hiciesen bandera de la sostenibilidad ambiental y social. Y quería asegurarse también contar con luminarias que minimizasen el impacto en la salud pública y que apostasen por el bienestar y la comunidad de los ciudadanos. Estas cuestiones hicieron que Setga estuviese en buena posición para este concurso y que quedasen fuera de la carrera otros productores, sobre todo aquellos que se decantan por la tecnología de bajo coste. 

Así, Setga presentó su propuesta y fue la mejor puntuada. En febrero de este mismo año se produjo la adjudicación defnitiva del contrato. Desde marzo, y con la pandemia de por medio, Setga ya está comprometida con la capital holandesa para llevar a cabo una de las mayores transformaciones de iluminación pública de la UE.

Esta adjudicación, tal y como señalan desde Setga, garantiza la carga de trabajo en las líneas de montaje de la compañía durante dos años. Pero, además, supondrá también un espaldarazo para otras industrias gallegas. No en vano, Setga seguirá apostando por por los proveedores de la comunidad. Así, sus prensas de extrusión de aluminio se fabrican en Padrón, el acero que usa es pontevedrés y coruñés y trabaja ambién con auxiliares electrónicas de Vigo y Ourense. Setga considera que su filosofía de «all made in Spain» y su compromiso para fabricar integralmente las luminarias de Setga en Europa Occcidental fue «un factor altamente valorado por el Ayuntamiento de Ámsterdam a la hora de verificar la minimización de la huella de carbono derivada de la producción». 

Setga y su desarrollo de iluminación singular ya habían tenido buena acogida en Ámsterdam en ocasiones anteriores. Así, en el 2013 y el 2015, la compañía ya había ganado dos concursos internacionales para fabrica dos diseños de autor con tecnología LED que iluminaron las avenidas más céntricas de la ciudad. Tras este nuevo contrato, Setga señala que su posición en el mercado interacional se afianza, donde está presente en más de quince países de cuatro continentes. Su tecnología está presente en sitios como el puerto de Rotterdam, las estaciones de ferrocarril de los Países Bajos, el parque City Life de Milán o en calles céntricas de ciudades como Dubai, Kuwait y Tel Aviv. Igualmente, también tuvo contratos en Costa Rica o México.