Las aerolíneas retornan con destinos interiores más caros que los foráneos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Un billete a Barcelona para dentro de un mes cuesta más que para Londres o Roma

23 may 2020 . Actualizado a las 00:31 h.

La desescalada en el aeropuerto de Santiago comenzará a mediados de junio, aunque las aerolíneas ya la han iniciado en sus portales de Internet con la venta de billetes para sus primeros vuelos. Un recorrido por las webs de las principales compañías que operan en el Rosalía de Castro arroja como conclusión más significativa el notable encarecimiento de precios en los enlaces domésticos, que por lo general exigen un desembolso mayor que los exteriores. El caso más llamativo es el de las conexiones con Barcelona. Vueling ofrecía en la mañana de ayer billetes a 239,98 euros para realizar el viaje de ida el 15 de junio y regresar el 16. Y con Ryanair ese destino salía por 191,89 euros, con vuelo de ida el 23 de junio y vuelta el 27. En las mismas webs ofertaban pasajes más asequibles para viajar a Londres, Roma o Bruselas, siempre comparando las tarifas más económicas, las que no permiten equipaje.

Así, el vuelo directo a Londres (Stansted) con Ryanair salía por 124,98 euros, con viaje de ida el 2 de julio y regreso el 4. Para el enlace de la misma aerolínea con Roma (Ciampino) el precio más bajo era de 57,98 euros, con el viaje de ida el 3 de julio y de vuelta el 6. Y por el pasaje a Bruselas Vueling pedía 161,98, con vuelo de ida el 2 de julio y retorno el 6.

Entre las conexiones doméstica la mayor disparidad de tarifas se da en los primeros enlaces con Madrid. Ryanair tenía ayer billetes a la venta por 149,02 euros, con salida el 22 de junio y regreso el 24. Pero por el mismo trayecto Iberia Express pedía 58,54 euros, aunque la compañía española obliga a esperar hasta el 1 de julio por el primer vuelo disponible. El ejemplo citado es para un pasaje con regreso el 2 de julio.

En los vuelos directos más caros figuraban ayer el de Ryanair a Palma de Mallorca para el 23 de junio, que costaba 259,21 euros con viaje de vuelta el día 27; y el EasyJet a Basilea del 3 de julio, que salía por 312,13 euros con regreso el día 5. En este caso, los 30,99 euros del viaje de ida contrastan con los 281,14 de la vuelta.

En cuanto a las fechas de reinicio de las operaciones en Santiago, Ryanair tiene a la venta billetes para volar a Sevilla y Valencia el 21 de junio; a Madrid, el 22; y a Barcelona, Palma, Málaga, Alicante y Tenerife Sur, el 23. Pero el nuevo enlace de Zaragoza no empezará hasta el 3 de agosto. Aunque los primeros vuelos serán los de Vueling a Barcelona y Alicante, previstos para el 15 de junio.

Volotea despacha vuelos a Ibiza y Menorca por menos de 60 euros para la primera semana de julio

La compañía de bajo coste Volotea confirmó ayer su retorno a Santiago con dos conexiones semanales con Ibiza y Menorca, destinos que ya operó en una anterior etapa en Lavacolla en la que también contribuyó a ampliar con Venecia el mapa de enlaces internacionales. Este retornó de la aerolínea forma parte de un refuerzo de su red global que incorpora 40 nuevas rutas domésticas en España, Italia, Francia y Grecia. En el caso de España, con 15 de esas nuevas rutas, su estrategia se centra principalmente en el refuerzo de las conexiones con Baleares y Canarias.

A pesar de que Volotea anuncia el inicio de esas nuevas rutas a partir del 16 de junio, las que operará en Santiago deberán esperar hasta principios de julio. En concreto, la compañía ya está despachando billetes para volar a Ibiza (con servicios los lunes y viernes) desde el 3 de julio, y a Menorca (miércoles y domingo), a partir del 5 de ese mismo mes. Eso sí, Volotea regresa al Rosalía de Castro con precios muy competitivos. El portal de la aerolínea ofertaba ayer pasajes para Ibiza por 32,63 euros, con viaje de ida el 3 de julio y regreso el 10; y para Menorca, por 51,38 euros, con vuelo de ida el 5 de julio y de vuelta el 12.