Galicia ayuda a Perú a dar más y mejor salida a su concha de abanico

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN

Técnicos de Anfaco, Cetmar y Ayuda en Acción tratan de implantar mejoras tecnológicas en la cadena productiva

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de Anfaco-Cecopesca, Ayuda en Acción y Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar) se desplazarán de nuevo hasta la zona de Sechura, al noroeste de Perú, para continuar con el proyecto de mejora de la competitividad de la pesca y la acuicultura del país andino que arrancó el año pasado y continuará el que viene. En esta ocasión, la misión tiene como objetivo implantar mejoras tecnológicas en la cadena productiva de la concha de abanico o vieira del Pacífico, un bivalvo que alcanza altas cuotas de producción en la bahía de Sechura. Con esa optimización técnica se persigue fortalecer la cadena de valor y garantizar la trazabilidad del producto.

Al mismo tiempo, la delegación gallega también trabaja en la búsqueda de optimización para la gestión ambiental de la zona y trata de identificar nuevas oportunidades de diversificación en la acuicultura.

Diagnóstico

La misión se enmarca en el convenio de cooperación al desarrollo firmado entre la Xunta y AcuipescaPerú. Arrancó el año pasado, cuando se realizó un diagnóstico de la situación que sirvió para marcar los pasos encaminados a dar soluciones tecnológicas, formativas y medidas de control para desarrollar la pesca artesanal y la acuicultura de esta zona de Perú.