La exportación de albariño a EE.UU. cayó un 5 % por los aranceles de Trump

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

OSCAR SANTAMARIA

Rías Baixas, muy preocupada por un descenso que se registró ya durante noviembre y diciembre

04 mar 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

Las primeras consecuencias de los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso al vino europeo se han dejado ya sentir con intensidad en la denominación de origen de Rías Baixas. El consello regulador maneja las cifras de venta de los dos primeros meses de aplicación de estas tasas y estas no son nada halagüeñas. Hasta un 5 % cayeron las exportaciones de albariño al país americano. «Es mucho», asegura el secretario de la denominación de origen, Ramón Huidobro, quien reconoce que el americano es el principal cliente exterior del albariño.

«Con esa tasa del 25 % más vamos a seguir hasta agosto y después veremos si se quita o no», cuenta el presidente del consello regulador, Juan Gil de Araújo. Explica que las bodegas han hecho frente como han podido a esos nuevos aranceles, algunas repercutiendo parte de las subida en el consumidor, otras asumiendo parte de ese incremento. Pero lo que es cierto es que esta medida «ha supuesto una pérdida de competitividad importante» para la denominación de origen Rías Baixas. También asegura que, a día de hoy, el sector «tiene una sensación de desamparo importante». Porque, argumenta, existe la idea de que estos aranceles no están teniendo apenas repercusiones. Pero lo cierto es que estas están muy focalizadas. «Puede que las exportaciones de Italia y Portugal sigan creciendo, porque ellos no están afectados, pero hay nichos, como los vinos gallegos, que nos coge de lleno», añade.

El mercado americano absorbe el 10 % de las ventas de esta denominación El consello regulador ya dispone de las primeras cifras sobre la repercusión que estos aranceles están teniendo en las exportaciones de sus vinos a Estados Unidos. Solo entre noviembre y diciembre, primeros dos meses en los que se aplicó esta medida, las ventas han caído ya un 5%, una cantidad que en Rías Baixas consideran muy importante. «Para nosotros, Estados Unidos representa el 10 % de nuestras ventas totales y el 27 % de nuestras exportaciones», asegura Huidobro. Además, Rías Baixas es la tercera denominación de origen española que más vino comercializa en este mercado, solo por detrás de Cava y Rioja. Así que, de mantenerse en el tiempo, esta medida puede resultar muy dañina para los vinos gallegos.

En Rías Baixas argumentan que esta subida de los aranceles no supone solo una pérdida de competitividad para sus vinos. El problema a largo plazo, añaden, es que los importadores americanos pueden acabar buscando en otros países, albariños con los que abastecer el mercado que no estén sometidos a los aranceles. Es el caso de los portugueses, que no están afectados por esta medida. «Puede que no solo nos afecte por la subida de precios, sino que también los importadores empiecen a buscar alternativas», concluye Huidobro.