El aluminio de Cortizo cubrirá las fachadas de dos rascacielos de Jean Nouvel en París

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Los edificios, a orillas del Sena, estarán acabados a final de año

24 feb 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

La empresa gallega Aluminios Cortizo, con sede en Padrón, está produciendo los perfiles de aluminio que servirán para construir las envolventes de las fachadas de dos nuevos rascacielos en París, diseñados por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, y que se ubican en el barrio de la Gare, a orillas del Sena. Se trata de sendos edificios de 180 y 122 metros de altura, y 29 y 27 plantas, respectivamente, que albergarán la sede del banco Natixis y un hotel de nueve plantas, además de oficinas, restaurantes y áreas comerciales. El proyecto arquitectónico, denominado Torres Dúo, estará terminado a finales de este año.

Cortizo participa en este proyecto a través de uno de sus clientes, Permasteelisa Group, que es la empresa encargada de ejecutar las dos grandes fachadas acristaladas que cierran ambos edificios. Esta multinacional italiana es una de las firmas de ingeniería más importantes del mundo, con una cartera que recoge rascacielos y proyectos de gran envergadura en las principales capitales de Europa, América y Asia.

Precisamente, por la singularidad de las Torres Dúo, la gallega Cortizo ha sido la firma elegida por Permasteelisa Group para dar respuesta a la especial complejidad de los perfiles de aluminio que configuran todo el esqueleto de la envolvente de los dos rascacielos. En total, se están produciendo en la sede central de Padrón 1.200 toneladas de aluminio para un proyecto que se espera que esté acabado en unos diez meses. 

Producción a medida

«Se trata de perfiles que por su dimensión, geometría y volumen necesitan de una extrusión especial, con unos controles de calidad muy exhaustivos», asegura Daniel Lainz, director de la división de arquitectura del grupo padronés, quien destaca, además, la «colaboración permanente» entre los departamentos técnicos de ambas compañías para desarrollar «un proyecto firmado por uno de los arquitectos más importantes del mundo, y que cambiará el skyline de París». 

Las Torres Dúo son un ejemplo más entre las grandes obras en las que está participando Cortizo, quien creó hace un año el departamento de Ingeniería de Grandes Desarrollos para poder ofrecer soluciones ad hoc a proyectos de este tipo, una apuesta por las envolventes a medida para la arquitectura de todo el mundo que se verá reforzada con la puesta en marcha del futuro Campus Tecnológico en Padrón. 

Crecimiento constante

Fundada en Padrón en 1972, Cortizo es hoy un referente en el diseño y fabricación de soluciones de aluminio y PVC para la industria y la arquitectura. Nacida como una pequeña carpintería donde se fabricaban ventanas de aluminio para la comarca, la compañía se ha convertido en una de las multinacionales más importantes del sector. A la espera de que haga público el balance del pasado año, el grupo volvió a batir en el 2018 récords de facturación, producción y empleo. Alcanzó una cifra de negocio de 636 millones de euros y vendió más de 81.000 toneladas de perfiles de aluminio y 1,34 millones de barras de PVC, con ventas que se extendieron a 60 países diferentes.

Entre sus principales proyectos está ahora el Campus Tecnológico, que nace como el espacio de ingeniería de envolventes más importante de Europa. Según explican desde la compañía, se trata de un proyecto único en el sector, destinado a la investigación y a la formación, y en el que trabajará un equipo de 350 ingenieros y arquitectos dedicados al desarrollo de cerramientos a medida para grandes edificaciones de todo el mundo.