El gigante discreto del aluminio

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Exlabesa, con ventas en 40 países y fábricas en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Polonia y Marruecos, mueve una facturación en España de casi 180 millones de euros

24 feb 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

La mitad del aluminio elaborado que se produce España viene de Padrón y su área de influencia. Cortizo es el líder, pero hay otras dos firmas que contribuyen a que Galicia sea una referencia indiscutible en el sector: Extrugasa y Exlabesa. Compañías, ambas, fundadas por dos hermanos. La primera por Andrés Quintá Cortiñas, con sede en Valga, y la segunda por Fernando Quintá Cortiñas, con sede en Padrón. Con presencia comercial en 40 países y fábricas en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Polonia y Marruecos, Exlabesa mueve una facturación que supera los 200 millones. La firma, reacia a la visibilidad en los medios generalistas, y muy enfocada a divulgar su trabajo en los canales especializados del sector, apenas difunde lo que hace. Los datos del registro mercantil revelan la trascendencia de este gigante industrial, y muestran un enorme crecimiento en los últimos años.

Exlabesa Extrusión Padrón S.L., con sede en ese municipio, presentó en las cuentas del 2018 unas ventas en España de 117,4 millones de euros, una cifra que duplica la registrada apenas dos años antes. La sociedad tiene unos activos de 51,1 millones y 251 empleados, cien más que en el 2014, tal y como consta en el registro. Los ingresos netos se elevan a los 6,1 millones de euros. Exlabesa Building Systems S.A. tiene una facturación de 61,3 millones y enrola a 150 trabajadores, según consta en los datos del registro mercantil. Las ventas del grupo con las fábricas del mundo ascienden a 500 millones. Exlabesa se halla ahora en manos de la segunda generación, con Fernando y Felipe Quintá, los hijos de Francisco, pero el fundador sigue ejerciendo una enorme influencia en el día a día de la compañía. La empresa saltó a los medios en el año 2003 por motivos que nada tenían que ver con su actividad industrial. El sindicato UGT llegó a denunciar en vía penal a la empresa por cuestiones laborales. Aquello no hizo ninguna gracia a Francisco Quintá, que veía como la imagen social de la compañía se deterioraba. Fue a partir de ahí cuando se inició otra estrategia de comunicación y la empresa empezó a hacer públicos sus pasos. El desembarco en Inglaterra, con una fábrica en Doncaster, y la apertura de otra en Tánger, Marruecos, en el año 2007. Luego se incorporó la de Polonia. En el 2005 la firma padronesa también se hizo con el 20 % de la norteamericana BRT Extrusions, con sede en Ohio. De unos años a esta parte, la industria padronesa ha vuelto a la política de máxima discreción en relación a su actividad. Decisión que atribuyen a una estrategia industrial, diferente a la de otras firmas del sector. En junio del 2011 se hizo pública la compra de una nueva fábrica de extrusión de aluminio en el estado de Georgia, con el objetivo de abastecer la demanda interna de EE.UU. Y desde entonces, poco o nada se ha sabido. Exlabesa es hoy una industria puntera, modernizada, y parte de su éxito los últimos años se explica por una estrategia encaminada a dar un mayor impulso tecnológico a todos sus productos, lo que le permitió diversificar y ganar mercados exteriores y, a diferencia de otras de su sector, depender menos del bum inmobiliario que luego terminó explotando. Se trataba, en definitiva, de ir más allá del perfil de una ventana, y de penetrar en segmentos como los trenes, los camiones, la fabricación de autobuses, la aeronáutica y la electrónica. La sociedad de Valga es la especializada en ventanas para la arquitectura. Este pasado año, dentro de su apuesta de transformación industrial, la firma puso en marcha allí su nuevo almacén inteligente para dar servicio a los perfiles más demandados. Se trata de un espacio que incorpora las últimas tecnologías y que es capaz de gestionar cerca de tres mil huecos compatibles con diferentes tipos de producto, y que permite agilizar todas las operaciones logísticas de la compañía.