Costumes, la empresa de Bértoa que elabora empanadas artesanas para el resto de España

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Ana García

La firma carballesa fabrica cada día 700 kilos de este exquisito manjar. Madrid se lleva la palma, con el 25% de los pedidos

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Fraga Becerra, Paco Fraga, como es conocido familiarmente entre allegados y amigos, representa la tercera generación de artesanos panaderos de la comarca. Un abuelo suyo, Francisco Becerra, fundó y regentó en su día una panadería en Paiosaco; y sus padres, Luis y Cristina, dirigen A Balsa Pastelería y A Balsa Empanadas Galegas, ambos negocios ubicados en el casco urbano de A Laracha. Pero Francisco Fraga, de 42 años de edad, quiso dar un paso más en la evolución del negocio familiar. «Quería probar vender as empanadas fóra do eido local e provincial e propúxenme facelo fóra de Galicia», explicó.

Así, en abril del 2015 nació Costumes Gastronómicas de Galicia S.?L. Su sede social se ubica en la rúa Estaño, en el polígono empresarial de Bértoa. «Empezamos probando, pero sen saber como iría», argumentó Francisco Fraga. Pero casi un lustro después, Costumes ya se ha hecho con un nombre a nivel nacional en la elaboración de este producto: «Cada día elaboramos 700 quilos de empanadas ultraconxeladas. É dicir, que o cliente final unicamente ten que forneala Só empregamos produtos naturais, como a cebola. Todo é artesán e da nosa terra», explicó este autónomo larachés.

Medio millar de empanadas

Cada día salen de las instalaciones de Costumes entre 400 y 500 empanadas. Todas tienen un destino más allá Piedrafita do Cebreiro y de A Cañiza: «Madrid, o Levante, Cataluña, País Vasco, Asturias, Andalucía...», son algunos de los destinos principales de estos artículos, enumeró el gerente.

Claro que se trata de un mercado desigual: «Madrid demanda moita empanada. Moito máis que Cataluña, por exemplo». De hecho, una de cada cuatro empanadas tiene por destino la Comunidad de Madrid. El cliente final es claramente minorista: «Non traballamos con grandes superficies. Facémolo con panaderías e a hostalería».

Y en cuanto a la más demandada, Francisco Fraga tiene claro que la de atún es la que se lleva la palma del éxito: «A metade do que mandamos fóra é de atún. Despois séguenlle bacallau, polbo e zamburiñas». Por su parte, la de carne no suele tener mucho tirón entre los consumidores finales: «A carne xa é un alimento moi consumido na sociedade e o noso cliente, polo xeral, busca outro tipo de aliciente na empanada», esgrimió.

Por eso, lo que empezó siendo una aventura empresarial se ha consolidado con el paso de los años en toda una referencia en el sector de la alimentación artesanal en la comarca de Bergantiños. Según los datos facilitados por Francisco Fraga, Costumes genera en la actualidad seis empleos directos y factura en torno a 600.000 euros anuales.