Dmanán da el salto a Portugal, donde construirá dos hoteles y 22 chalés

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

ALBERTO LÓPEZ

La promotora lucense participará en la gestión de uno de los negocios en Oporto

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La promotora Dmanán sigue creciendo y recientemente ha dado el santo al mercado inmobiliario portugués, donde tiene tres proyectos en marcha. Se trata de la construcción de un hotel, la restauración de otro y la edificación de una zona residencial. A mayores, la compañía lucense, que está desarrollando varias promociones en la ciudad amurallada, está trabajando en Vigo, Madrid y en Tenerife, y en su hoja de ruta está continuar expandiendo sus proyectos y su concepción contemporánea y sostenible de la construcción.

«Este é un sector no que xa fixeramos os nosos pinitos, e para nós supón a diversificación de inversións», explica José Manuel Chousa, presidente de la compañía. Desde hace tiempo la empresa tenía la mirada puesta en Portugal. Consideran que se trata de un mercado efervescente e interesante, por lo que han estado trabajando duro para poder expandirse a nivel internacional. Primero consiguieron la parcela en la que edificarán 22 chalés de lujo en el centro de Oporto, al lado de la avenida Boavista, y poco después ampliaron miras con las promociones hoteleras.

 Concretamente, en la ciudad lusa tienen dos ambiciosos proyectos. Uno se trata de la construcción de un cuatro estrellas que operará la cadena Vincci que tendrá 103 habitaciones y que comenzarán a levantar en el plazo de unos seis meses. El otro consistirá en la rehabilitación de dos edificios históricos para su reconversión en un hotel. Uno es el Palacio de Belmonte y el otro un palacio anexo un poco más pequeño. En total, se habilitarán unas 60 habitaciones de más de 70 metros cuadrados cada una. El nuevo establecimiento hotelero tendrá la categoría de cinco estrellas gran lujo y está llamado a ser el establecimiento más suntuoso de la ciudad. Su rehabilitación se retrasará todavía unos meses, puesto que en la actualidad allí está instalada una escuela de arte que puede quedarse todavía otro año y medio. Ese es el plazo máximo. Luego, la rehabilitación del hotel será cosa de un año, ya que quieren que sea un trabajo especialmente meticuloso dado que es un edificio protegido.

«Para nós dar o salto a Portugal supón un reto. Cremos que agora mesmo tanto Oporto como Lisboa, como o país en si, é unha oportunidade interesante», explican desde la firma lucense, que tiene previsto dar vida a nuevos proyectos en el mercado inmobiliario. Se da la particularidad de que en el Palacio de Belmonte, además de rehabilitarlo, Dmanán tomará parte en la gestión del negocio junto a un socio español que ya trabaja en el sector hotelero. Consideran que esta será una buena fórmula para conocer el negocio a fondo.

 Oca Hotels gestionará el negocio de Santo Domingo, que se erigirá en madera

Uno de los proyectos en los que está inmerso Dmanán es la construcción de un hotel en la plaza de Santo Domingo. Las excavaciones detectaron hallazgos romanos que serán musealizados in situ, y solo falta la licencia para comenzar a construirlo. Será un cuatro estrellas que gestionará la cadena Oca Hotels y que se construirá en madera laminada. El objetivo es que esté operativo para el año santo.

Un geriátrico en Tenerife, una promoción en Madrid y varias en Galicia

Con paso firme y apostando por la sostenibilidad, Dmanán continúa creciendo en el sector inmobiliario. La compañía lucense va a erigir un edificio que se destinará a residencia de ancianos en la localidad de La Caleta, al sur de Tenerife. Ellos se encargarán de construir el complejo y una firma especializada lo gestionará.

En Madrid la promotora tiene también en marcha la construcción de 26 apartamentos en el Paseo de las Delicias, mientras que en Galicia están trabajando en Vigo, en las calles Brasil y Cuba. En Lugo, además del edificio que están construyendo en la plaza de Augas Férreas, tienen promociones en marcha en la Avenida da Coruña, el Seminario y la Rúa da Xesta.

Augas Férreas, bajo los criterios del ránking Breeam de sostenibilidad

El edificio residencial Augas Férreas, que la compañía Dmanán construye en la plaza lucense, irá un paso más allá en el concepto de sostenibilidad. Es el primero de Galicia que opta al certificado de construcción sostenible Breeam, una fundación cuyos procesos de evaluación son exigentes y que parten de una premisa concreta: el respeto al medio ambiente va más allá del ahorro energético, también implica cuestiones como la salud, el uso del suelo o incluso que el entorno favorezca la sostenibilidad. Es decir, que los usuarios vayan a tener supermercados o transporte público cerca, puesto que eso redundará en la reducción de contaminación. A nivel constructivo, el edificio, que estará listo para finales de año, permitirá reducir un 20 % el consumo de agua, un 45 % el consumos energético y un 40 % las emisiones. Para conseguirlo, a la hora de levantar el edificio, que consta de 32 viviendas distribuidas en bajocubierta y ocho plantas, se ha habilitado una fachada ventilada y con unas características innovadoras. La carpintería exterior de aluminio, por ejemplo, tiene rotura de puente térmico y triple vidrio y en la perfilería el metal se ha sustituido por una espuma especial, lo que redunda en el aislamiento, que está muy medido en toda la edificación.

Siguiendo exigentes criterios constructivos, el edificio se ha proyectado con amplias terrazas que priorizan la iluminación natural. Cada plaza de garaje, al igual que exterior, contará con aparcabicis y con puntos de recarga eléctrica. Cada vivienda incluirá espacios de trabajo y también se creará una zona común para facilitar el trabajo a distancia. Todos los pisos tendrán intercambiadores de recuperación de calor con un rendimiento del 80 %, lo que supone que no será necesario abrir ventanas para airear.

Tanto la iluminación interior como exterior es por led; grifería y sanitarios son de bajo consumo, y los ascensores aprovechan la energía cinética. En el exterior, y con vistas a un ahorro energético, el ajardinamiento se realizará con plantas autóctonas. Todos estos pequeños detalles son los que diferenciarán a la construcción.