Abanca, así se consolida un gran banco transfronterizo

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

La toma de control de EuroBic refuerza la posición de la entidad en Portugal, con su llegada a todos los distritos del país

11 feb 2020 . Actualizado a las 16:52 h.

Un crecimiento sostenido por encima de la media de la zona euro desde el 2016, y una reducción del déficit a casi el 0 % del PIB en el 2019 (desde el 11,4 % que tenía en el 2010); además de una tasa de desempleo que ha caído por debajo del 6 %, cuando hace 10 años era del 17 %, son tres buenos indicadores del atractivo económico de Portugal, irresistibles para todo buen inversor.

Abanca ha visto la oportunidad de negocio en el país vecino y su apuesta, basada en una selectiva estrategia de adquisiciones, se empieza a consolidar de manera muy positiva, hasta tal punto de que hablar de ese milagro económico portugués es también hablar del milagro gallego.

La entidad que preside Juan Carlos Escotet comenzó hace dos años a dirigir su ofensiva sobre un sector bancario luso que, tras superar el duro impacto del rescate al que fue sometido el país (el cuatrienio de la troika, del 2010 al 2014), se encuentra recapitalizado y reestructurado.

Más presencia, más negocio

Ayer, el banco gallego dio un paso definitivo al confirmar la compra del 95 % de EuroBic, una operación que le va a permitir llegar a todos los distritos de Portugal, en los que el grupo financiero todavía no operaba, y de gran potencial de negocio: las regiones de Bragança, Guarda y Viana do Castelo, además de las Azores. En la actualidad, el grueso del negocio luso de Abanca se concentra en torno a Oporto y Lisboa.

Hasta este momento, Abanca cifraba en más de 200.000 el número de clientes que ha ganado con las dos operaciones de compra ejecutadas en el mercado financiero luso: la red minorista del Deutsche Bank en Portugal, adquirida en marzo del 2018; y Banco Caixa Geral, la filial española de Caixa Geral, bajo la tutela del Gobierno portugués, por 364 millones de euros, que llegó ocho meses después.

¿Cómo pesan en el balance de Abanca ambas compras? Para empezar, con un volumen de negocio de más de 14.000 millones de euros, que contribuyen a que el banco haya cerrado el ejercicio 2019 con una cifra por encima de los 85.000, una vez culminada la integración de Banco Caixa Geral.

La presencia del capital de Abanca en Portugal abarca además del sistema financiero a otro tipo de inversiones. Recientemente, la entidad que pilota Escotet ha mostrado su intención de mantener la participación con la que cuenta en la empresa de comunicación Cofina. Así, en una ampliación de capital -para la compra por parte de Cofina de Media Capital a Prisa- se buscaría que esa proporción siga por debajo del 10 %, (ahora tiene el 5,05 %), según fuentes lusas,

Y en Portugal también Abanca controla el grupo de bodegas Sogevinus, heredado de la antigua Novacaixagalicia, que explota las marcas Calem, Barros, Burmester, Kopke y Velhotes.

De este modo, y tan solo siete años más tarde su desembarco en Galicia, tras comprar al FROB el banco fruto de las antiguas cajas gallegas, el ejecutivo hispanovenezolano, presidente y máximo accionista de Abanca, está a un paso de dirigir la sexta entidad financiera de Portugal (en España es la séptima del ránking); y de consolidar un gran banco transfronterizo lusogallego.

El crecimiento ha sido meteórico. La adquisición del Etcheverría trajo a Escotet a España en el 2012, pero fue un año después cuando, usando el pequeño banco se hizo con Novagalicia, la entidad nacida de la fusión de las antiguas cajas gallegas, saltó a la primera línea de la actualidad financiera patria.

Poco más tarde, en junio del 2014, Abanca emergía como resultado de la integración de las dos entidades propiedad del ejecutivo, que controlaban el 40 % del negocio gallego, y con unos planes de expansión que, sin embargo, tuvieron que esperar hasta la primavera del 2017 por imperativo de Bruselas, que prohibió las adquisiciones hasta enero de ese año, dado que las antiguas cajas habían recibido dinero público (más de 9.000 millones).

Una vez liberado de la tutela europea, Escotet no tardó en salir de compras. El primer movimiento, el 2 de mayo del mismo año y en un momento de crecimiento del crédito, fue hacerse con la financiera del antiguo Banco Pastor por 39 millones de euros.

Pero no cabe duda de que la expansión con mayúsculas llegó en el 2018 con su zambullida en el negocio financiero portugués.

Las compras seguirán...

Ahora, y tras la conquista del mercado luso, ¿hay más compras a la vista? La respuesta es sí, pero sin prisa. Abanca apuesta de forma decidida por crecer y la forma más rápida de conseguirlo es mediante operaciones corporativas (adquisiciones, fusiones...) para las que el banco de Escotet asegura tener «holgura» económica. «Estamos atentos a la situación del mercado con este objetivo, y no descartamos alternativas de crecimiento que sean «complementarias y rentables», asegura la entidad.

Y puede que tampoco haya cerrado del todo la puerta a Liberbank, tras el intento fallido lanzado en el pasado, una entidad que en solitario tiene poco futuro en el mercado y cuyo funcionamiento se halla ahora muy condicionado por el control político de las fundaciones.