La mermelada apadrinada por la ONU

El dulce del monte de Couso, elegido por la ONU como ejemplo mundial de gestión comunal


gondomar / la voz

De los montes de Couso, en la parroquia de Gondomar, sale una mermelada artesana elaborada solo con fruta fresca de temporada, recogida a mano y con certificación ecológica. Sin conservantes ni colorantes. Es una mermelada para gozar de todo el sabor de la fruta y del trabajo bien hecho y que le ha valido a los comuneros un reconocimiento de la ONU.

Desde que iniciaron la recolección hace tres años han triplicado su producción, que se comercializa ya en medio centenar de tiendas bajo la marca Acolá. «O éxito da nosa marmelada reside na súa composición, porque é nun 70 % froita cultivada nos nosos montes e o resto agar agar, que é o espesante, e azucre de cana», sostiene Xosé Antón Araúxo, presidente de los comuneros. La producción del año pasado está a punto de llegar al mercado. Y también su nueva variedad, que confían esté lista para Navidad. «O ano pasado fixemos 1.500 frascos de marmelada de framboesa e esta campaña será similar. A gran novidade é a liña de marmelada de arándanos creada por nós tamén», avanzan los comuneros, distinguidos este año por Naciones Unidad debido a su protección del monte y a la diversificación de sus usos.

Su proyecto arrancó en el 2015 para promover, precisamente, un desarrollo sostenible del monte pero con usos más rentables tanto económica como socialmente. «O beneficio que pode dar un metro cadrado de eucalipto é unha miseria de 1,19 euros cada vinte anos. Non se trata só de rendibilidade económica, senón de aproveitar recursos para protexelos e xerar novos empregos e fontes de financiamento», indica Araúxo. A día de hoy han creado cuatro puestos de empleo, aunque no durante todo el año, pero su proyecto prevé la creación de trabajos estables a medio plazo.

«Agora temos 8.000 metros cadrados de framboesa, 4.000 de arándanos e outras moitas grosellas. A idea non é tanto ampliar a superficie como a produción, á par que a nosa rede de vendas». Mermelada Acolá puede encontrarse en cincuenta tiendas de Pontevedra, Ourense y A Coruña, pero también se puede adquirir por Internet en medingalicia, una tienda online de productos con denominación de origen gallega que cumple su primer año de vida. Para lanzar la de arándanos solo faltan dos pasos, por lo que confían en que llegue para Navidad. «Xa só estamos pendentes de que o laboratorio de Ourense co que traballamos faga os datos da composición e de diseñar a etiqueta, que ten que ser aprobada polo Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia e que agora levará tamén o distintivo do recoñecemento da ONU», destaca Xosé Antón Araúxo.

Como buen gallego, no se atreve a avanzar los nuevos proyectos en los que ya están trabajando, aunque desvela que pronto habrá sorpresas y llegarán de la mano de las grosellas. Están a punto, también, de cerrar un acuerdo de colaboración con una cooperativa de Ourense para compartir las redes de comercialización en tiendas y planea ya la venta de castaña oriunda de los montes de Couso. «Os consumidores valoran cada vez máis os produtos ecolóxicos, coñecer todo sobre a súa trazabilidade e os proxectos que, como o noso, promoven a economía circular na súa contorna», confirman estos emprendedores comuneros tras casi un lustro de experiencia en nuevos mercados. La marca de sus productos ha acompañado la proyección con la que se eligió. «Primeiro pensamos en Terras do rei, porque era o nome dun barrio da parroquia, pero non convenceu, e logo o de Couselas. Foi un directivo vasco o que propuxo o de Acolá para traspasar fronteiras, e así foi», recuerdan los promotores. La comunidad cultiva otros comestibles como las setas shiitake, «con más valor agregado que los productos forestales tradicionales, explica el departamento medioambiental de la ONU, que destaca el reemplazo de su masa forestal por árboles de hoja caduca, fundamentalmente autóctonos.

Votación
0 votos
Comentarios

La mermelada apadrinada por la ONU