Rías Baixas bate récords de exportación, preocupada por los aranceles de Trump

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Ramón Leiro

La denominación vendió 10 millones de botellas en setenta países diferentes

19 dic 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

Entre los aranceles anunciados por Donald Trump para los vinos españoles y la incertidumbre que implica el Brexit, no parece que corran muy buenos tiempos para la exportación. Sin embargo, en la denominación de origen Rías Baixas la situación es inmejorable. Un ejercicio más, las ventas en el exterior han logrado batir todos los récords, tanto en cantidad como en valor. Pero Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, de ahí que en el sector exista cierta preocupación por cómo van a afectar los aranceles impuestos al vino gallego, que son del 25 %. Explica el presidente del consello regulador, Juan Gil de Araújo, que bodegas, importadores y distribuidores están intentando asumir parte de esta subida para que no afecte al consumidor final y evitar así que se resientan las ventas.

«Seguimos ampliando fronteras y objetivos», aseguró Gil de Araújo durante la presentación de los datos correspondientes a las exportaciones registradas entre el 1 de septiembre del pasado año y el 31 de agosto del actual. En ese período, se vendieron en los mercados exteriores 7,8 millones de litros de albariño, lo que supone un incremento del 8,9 %. Pero hay más buenas noticias, porque crece también el valor de estas transacciones, que llegó hasta los 43,7 millones de euros, un 12,5 % más.

El principal destino de estos vinos sigue siendo Estados Unidos, donde se vendieron 2,2 millones de litros de albariño o, lo que es lo mismo, cerca del 30 % del total de las exportaciones de esta denominación de origen. Reino Unido es su segundo cliente, con 1,8 millones de litros. Con este escenario no es de extrañar que en la denominación estén muy pendientes del Brexit y de los aranceles que Trump ha impuesto al vino español. Sobre la salida del Reino Unido de la UE, «estamos tranquilos y somos más optimistas porque creemos que la UE va a ser capaz de negociar que siga habiendo libertad comercial», explicó Juan Gil.

 

Negociación de subidas

Los problemas, añadió el presidente de la denominación de origen, podrían venir más por los aranceles que ya están afectando al vino gallego. «Es un tema que nos preocupa porque es una medida injusta, selectiva y desproporcionada. Y nos puede afectar porque supone una subida del precio en destino», argumentó Juan Gil. Sostiene que las bodegas están recibiendo la presión de los importadores americanos para llegar a un pacto que permita que empresarios, importadores y distribuidores asuman cada uno una parte de ese incremento. «Como creemos que es una medida coyuntural, todos haremos una reducción de los márgenes para evitar que esa subida sea tan fuerte», añadió Gil, quien no ocultó su preocupación por este tema y exigió al Gobierno español que siga «negociando con fuerza para convencer a los americanos de que esto es un disparate. No se puede jugar con este tipo de medidas». El presidente del consello asegura que todas las partidas que están ya camino de Estados Unidos están ya afectadas por esos aranceles, que son de un 25 %.

En el mismo sentido se manifestó el conselleiro de Medio Rural, José González, que participó en la presentación de los datos. «Rías Baixas é un exemplo do que Medio Rural quere que sexa o rural galego, unha actividade económica con alto valor engadido». Recordó que el sector del vino gallego factura cerca de 200 millones de euros y produjo este año alrededor de 64 millones de kilos de uva. «É un produto recoñecido en todo o mundo. e son viños dun alto valor engadido. E iso ten que axudar a soportar mellor esta situación que é inxusta», argumentó en referencia al tema de los aranceles. Su departamento, añadió, ha encargado un informe jurídico para conocer en detalle cómo puede afectar la medida al sector gallego. Y le ha pedido al ministerio que aumente las ayudas para la promoción en terceros países, con el fin de que las denominaciones puedan buscar mercados alternativos. «En Estados Unidos llevamos muchos años vendiendo y hemos invertido más de seis millones de euros con ayuda del ICEX y del Igape. Y vamos a seguir promocionándonos allí y vendiendo allí», concluyó el presidente del consello regulador.