Medalla de oro para el tetilla de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

lopez paz

El producto sarriano fue galardonado en los Word Cheese Awards de Italia

06 nov 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

El queso de tetilla elaborado en Queserías Sarrianas fue galardonado con el premio Super Gold en la 32.ª edición de los Wordl Cheese Awards, celebrada en la ciudad italiana de Bérgamo, un certamen al que concurrieron 3.804 productores, representando a 42 países de todo el mundo.

El principal motivo por el que desde esta empresa sarriana consideran que fue galardonado este queso elaborado bajo la DO Tetilla es la «calidad» según explica la administradora, Eva Castro. «Estamos muy satisfechos con este reconocimiento, que logramos únicamente gracias a la calidad del producto. Acudimos al certamen convencidos de que nuestro queso podía estar con los mejores y con la ilusión de lograr algún premio, y tuvimos la fortuna de obtenerlo».

Uno de los secretos de este tetilla de origen sarriano es que en su elaboración: únicamente utilizan leche de productores de la comarca, de vacas rubias gallegas y frisonas de pastoreo. El resultado final es un queso de pasta blanda que sale al mercado con una curación de entre 12 y 15 días.

Varios reconocimientos

El galardón internacional que acaban de obtener no es el primero para una empresa que comenzó a producir en el año 2004. «La realidad es que no podemos quejarnos del buen resultado que están obteniendo habitualmente nuestros productos en los distintos certámenes en los que participamos; ya logramos varios premios y siempre tuvimos una buena acogida», explicó Eva Castro.

El reconocimiento en el certamen italiano supone un espaldarazo para la factoría sarriana de cara a su crecimiento en el ámbito internacional. «Es evidente que obtener un premio en un concurso de tanta relevancia a nivel mundial para nosotros tiene una gran importancia. Hay que considerar que nos pone en el mapa y nos da a conocer en muchos países, y nos abre las puertas de numerosos mercados», explicó Eva Castro.

La factoría sarriana ya está exportando al extranjero sus productos y ahora espera aumentar todavía más esa vía de negocio. «Actualmente ya estamos vendiendo bastante bien a países como Italia, Alemania o Inglaterra, tanto tetilla como mezcla, y consideramos que ese mercado aumentará en el futuro tras haber cosechado este éxito internacional», manifestó Eva Castro.

El éxito alcanzado por esta empresa radicada en la parroquia sarriana de Manás supone para Eva Castro una prueba de que desde el interior de Galicia se puede desarrollar un proyecto empresarial. «La verdad es que nos sentimos orgullosos de demostrar que desde el rural gallego se pueden ejecutar propuestas innovadoras manteniendo siempre la calidad que caracteriza a los productos gallegos».

Queserías Sarrianas también produce otro queso que también ha sido reconocido por su calidad, el de oveja. En este caso la leche procede de cooperativas de la comunidad de Castilla y León. Es un producto que también tiene una gran aceptación.

«Nuestro objetivo para el futuro inmediato como empresa es seguir creciendo poco a poco, y para ello somos conscientes de que la clave es continuar haciendo las cosas bien y con cariño, filosofía que mantenemos desde que abrimos la empresa», concluyó Eva Castro.