El Gobierno advierte a empresas de A Mariña de la amenaza del «brexit»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Anima a diseñar planes de contingencia y estrategias para evitar pérdidas

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno del estado considera que el brexit puede afectar muy negativamente a las exportaciones de casi 50 empresas lucenses y a las importaciones de 86, por lo que por boca de la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, las animó a diseñar planes de contingencia para evitar pérdidas. Fue en su intervención en la inauguración, este miércoles, de una jornada para empresarios organizada en Lugo por la Secretaría de Estado de Comercio y la CEL para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Mientras ayer en Bruselas se apuraban los contactos en la cuenta atrás para buscar una alternativa a un brexit abrupto, Isabel Rodríguez manifestaba que no llegar a un acuerdo tendría unas consecuencias muy negativas para la economía gallega, al ser el Reino Unido uno de los principales socios comerciales de Galicia y el destino del 4 % de las exportaciones de empresas gallegas (este movimiento supuso el año pasado 1.600 millones de euros).

En lo referente a Lugo y su tejido empresarial, las firmas lucenses exportaron al Reino Unido bienes y productos por valor de 36 millones, mientras que las importaciones rondaron los 60 millones de euros, según los cálculos que expuso Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia.

Por ello, Isabel Rodríguez incidió en que todos, las administraciones (desglosó el plan de contingencia frente a un brexit sin acuerdo desarrollado por el Gobierno) y también las empresas deben hacer los deberes y estar preparados para el brexit y lograr que el Reino Unido siga jugando un papel relevante en la economía de Galicia, adecuándose al nuevo marco de negocios que vendrá con la salida del país de la UE.

Calcular las dificultades

«Isto supón que as empresas deben calcular as dificultades e custos que lles ocasionaría a saída do Reino Unido da UE e, con iso, elaborar a súa propia estratexia comercial. Estar preparados para a nova situación é fundamental para permitirnos operar con vantaxe fronte aos nosos competidores», manifestó la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Los empresarios que asistieron a la jornada tuvieron la oportunidad de recibir orientaciones en función de su sector y su relación con el Reino Unido, abordándose los efectos que tendrán un eventual brexit en el comercio de bienes, servicios, inversión y contratación pública.

La jornada, que forma parte de una campaña divulgativa que está desarrollando la Secretaria de Estado de Comercio, a través de la Delegación de Comercio e ICEX en Galicia, junto con las cámaras de comercio y las confederaciones de empresarios, fue clausurada por el consejero delegado de la CEL, Eduardo Valín.

En 2018 casi 50 empresas lucenses exportaron al Reino Unido por valor de 36 millones de euros, mientras que las importaciones de 86 empresas rondaron los 60 millones