Susana de Sarriá: «Ningún astillero del mundo llegó donde nosotros en eólica marina»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La francesa Ailes Marines SAS elige a Navantia y Windar para fabricar todas las «jackets» de su futuro parque

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía francesa Ailes Marines SAS -participada al 70 % por Iberdrola- eligió ayer el puerto de Brest para dar a conocer el salto de gigante que dan de su mano las españolas Navantia y Windar Renovables en el mercado de la eólica marina. Ambas suministrarán las 62 cimentaciones del parque de Saint Brieuc, que ocupará 78 kilómetros cuadrados en aguas de la Bretaña francesa y tendrá 496 megavatios de potencia. En el acto en el que se anunció la adjudicación se encontraban el consejero delegado de Windar, Orlando Alonso; y la presidenta de los astilleros públicos españoles, Susana de Sarriá. El del parque galo será el tercer encargo que realiza Iberdrola a ambas firmas, aunque el primero en el que se ocuparán íntegramente de todas las cimentaciones, ya que en los anteriores -el alemán Wikinger y el británico East Anglia One- compartieron la fabricación con otras compañías. Por ello, el contrato para las 62 jackets es el más importante que han logrado hasta este momento en el mercado de la eólica marina, en el que se adentraron hace tan solo un lustro. Además, el pedido contempla una parte de contenido local, de forma que los stabbings, nudos inferiores y la estructura de celosía para 34 jackets se harán en Brest, aunque la integración de todos los subconjuntos se realizará completamente en Fene.

-Iberdrola adjudica por primera vez un contrato de fabricación de «jackets» en exclusiva a Navantia y Windar. ¿Qué supone para la empresa pública?

-Esta adjudicación será el contrato más importante firmado por Navantia-Windar en este mercado, tanto por el número de jackets, como por ser, por primera vez, suministradores únicos. Y eso ha sido posible gracias al reconocido prestigio de los profesionales de ambas compañías y de sus suministradores, que nos ha posicionado en primera línea internacional en el sector eólico marino. Es motivo para sentirnos todos orgullosos.

-Es el tercer pedido que les hace la eléctrica. ¿Cuáles creen que son las fortalezas que tienen en este mercado?

-Este tercer encargo de Iberdrola, tras Wikinger y East Anglia, es una muestra inequívoca de la confianza en la experiencia de Navantia-Windar. Y esa fidelidad responde a la calidad de nuestros trabajos y al cumplimiento de los plazos establecidos.

-Es singular este encargo porque, como sucede en la construcción naval, implicará que lideren trabajos fuera de España. En este caso en Francia. ¿Qué es lo que harán en Brest?

-Es un reto nuevo para Navantia dotar de contenido local a un proyecto de este tipo. Está previsto que en Brest se fabriquen piezas correspondientes a 34 jackets. Se harán en colaboración con empresas de la zona y después se enviarán a España para su integración y entrega en Fene.

-¿Cuáles son los tiempos de este contrato, ¿cuándo comenzarán a fabricarse las «jackets» en Fene?

-Se estima que el contrato se firme en febrero de 2020 y que los trabajos de fabricación comiencen el próximo verano.

-Navantia cuenta con pedidos en el sector eólico tanto para fabricar componentes flotantes como fijos. ¿Cómo valora el posicionamiento alcanzado a nivel mundial?

- A día de hoy, Navantia y Windar han participado en programas de eólica marina de todos los tipos. Somos pioneros en estructuras flotantes, siendo los únicos que hemos participado en los tres proyectos existentes. Ningún otro astillero del mundo ha llegado donde estamos nosotros.

-¿Repartirán las «jackets» que se hagan en España con el astillero de Puerto Real o se fabricarán en exclusiva en la ría ferrolana?

-Este contrato conlleva una importantísima carga de trabajo hasta el 2022, para Windar en Avilés y especialmente para la ría de Ferrol, donde se fabricarán, integrarán y entregarán todas las unidades.

- ¿Cuáles son las perspectivas que manejan en el mercado de la eólica marina?, ¿se ven techo o aspiran a nuevos encargos?

-En la actualidad estamos participando en diversas propuestas para Escocia, Alemania, Países Bajos y Francia. Adicionalmente, la creación de tejido industrial en Brest nos permite también la posibilidad de acometer futuros proyectos de eólica marina en este país.