Tú a Boston y yo a California

INTERNACIONALIZACIÓN

CESAR QUIAN

Iván García y Hugo Regalado han creado Bima, una empresa que ofrece servicios de información geográfica para el medio marino. Iván viajará a Silicon Valley para aprender sobre empresas tecnológicas y Hugo conocerá en Boston tendencias de emprendimiento

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se conocían. Uno había estudiado Náutica y Transporte Marítimo y el otro Biología. Pero al final, su vocación emprendedora los ha llevado a crear juntos Bima, una startup de la Universidade da Coruña que se dedica a proporcionar servicios de sistemas de información geográfica en el medio marino. Iván García se presentó al programa de emprendimiento del Banco Santander con un sistema para la gestión portuaria a través de geolocalización: «Básicamente a lo que me dedicaba era a hacer aplicaciones del tipo Google Maps para puerto». Así explica García Queijo lo que es un SIG (siglas de Sistema de Información Geográfica): «Lo mismo que hace Google Maps con todo el terreno que tiene cartografiado en tierra, nosotros lo hacemos para el mar». Hugo Regalado se presentó al mismo programa de emprendimiento con una aplicación centrada en los recursos marinos, sobre todo en los costeros.

«Como teníamos en común el punto del mar nos juntamos e integramos la información portuaria y la que está centrada en pesca». Había nacido Bima, una startup centrada en integrar en una misma aplicación la información que ya sea en papel o digitalizada, está desperdigada por diferentes bases de datos, lo que permite, al final, controlar un puerto entero. «Creamos un mapa base y sobre él inventamos figuras, puntos líneas, para geolicalizar esa información», explica Iván García. «Imagina que hay una mancha de contaminación. Pues se puede ver su evolución en tiempo real». La información se convierte así en un recurso dinámico.

Por ejemplo, en ese mapa puede geolocalizarse un almacén de carbón y cargar información: cuál es la capacidad que tiene, de dónde viene la mercancía, hacia dónde va, quién la gestiona, históricos... todo a través de la visualización del plano, ¿Ventajas? Más facilidad a la hora de interpretar datos y, por lo tanto, el proceso de toma de decisiones se vuelve más eficiente.

Sus aplicaciones permiten la gestión integral de una zona portuaria

Bima ya tiene varios prototipos diseñados que trabajan tanto en la vía de la gestión portuaria (se puede controlar todo lo que ocurre en la zona de muelles a través de su sistema de información geográfica) y otro más centrado en los recursos pesqueros, por ejemplo en una cofradía.

«La base tecnológica existe desde hace mucho tiempo, pero detectamos un nicho en el sector marítimo», explica García Queijo. «En innovación y la industria 4.0 se estaba quedando un poco atrás. A través de las diferentes entrevistas que tuvimos vimos que el producto era interesante». Y se lanzaron.

A Silicon Valley

Se han lanzado tanto que Iván García se irá a San Francisco a través del programa Explorer del Santander en octubre, mientras que su compañero Hugo, a través del programa de emprendimiento de la misma entidad se trasladará a Boston. Iván podrá aprender en Silicon Valley cómo funcionan empresa tecnológicas del nivel de Google, Facebook, Linkedin o Airbnb y así «coger perspectiva», hacerse con las novedades que tiene que ver con realidad aumentada y big data, por ejemplo «y cómo trabajan grandes empresas» para luego aplicar esos modelos de trabajo a su compañía.

Hugo, por su parte, viajará a Estados Unidos para hacer lo mismo que Iván en California, pero más centrado en la visión empresarial y en cómo se trabaja en el ámbito del emprendimiento en la Escuela de Negocios de Boston. Ambas experiencias permitirán también avanzar en la presencia internacional de Bima.

Una vez que Iván García Queijo regrese de Silicon Valley se abrirá lo que se conoce como la ronda de financiación. Ahí, su proyecto competirá contra otro medio centenar por alguno de los tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros que permitirán seguir desarrollando su empresa de base tecnológica.

1 El sistema. Bima (Biología e Información Marítima Ártabra) es un Sistema de Información Geográfica que permite geolocalizar datos procedentes de diversas bases de datos.

 2 La utilidad. Al tener toda la información geolocalizada es más fácil distinguir patrones, hacer seguimientos y el proceso de toma de decisiones se hace más eficiente, tanto en lo que a recursos portuarios como a pesqueros se refiere.

 3 La oportunidad. Iván García viajará a Silicon Valley y Hugo Regalado a Boston para conocer las tendencias tecnológicas y de emprendimiento en los Estados Unidos y aplicarlas a Bima.