Copasa se afianza en las grandes ligas de la construcción con obras en EE.UU.

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Levantará un viaducto sobre dos autopistas y ampliará otra vía rápida en Texas por 37 millones de euros

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora gallega Copasa se afianza en el grupo de élite de los grandes consorcios internacionales que lideran la obra pública y privada en el mundo. Tras su participación en la ejecución del megaproyecto del tren de alta velocidad a La Meca, en Arabia Saudí, aspiraba a hacerse con nuevos proyectos de envergadura dentro y fuera de España. Y la compañía con sede en Ourense acaba de adjudicarse dos infraestructuras de la red viaria en Estados Unidos. Su primera pica en ese complicado mercado.

Hace unas semanas, la compañía se colaba también entre las cinco finalistas del proyecto de depuración del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, entre Perú y Bolivia, con una inversión de 225 millones de euros y 30 años de concesión, proyecto que finalmente se le escapó. Y Ahora amplía su cartera de negocio en el estado norteamericano de Texas, una de las zonas más dinámicas y de mayor crecimiento de Estados Unidos.

Allí Copasa se encargará de la construcción de un viaducto de medio kilómetro de longitud en una autopistas interestatal, a 52 kilómetros de Houston, que propiciará una nueva configuración de los enlaces entre dos vías de alta velocidad en ese estado. El proyecto está presupuestado en 31 millones de euros y deberá acometerlo en dos años y medio. La segunda de las obras que acometerá en territorio de la primera economía mundial es la ampliación y mejora de 52 kilómetros en una autovía secundaria, también en Texas, para lo que dispone de seis millones de euros y 16 meses de ejecución.

La presencia de Copasa en el exterior se despliega en quince países, lo que le permite sumar cerca de 2.000 millones de euros en su cartera de pedidos.

Ahora Norteamérica se añade a la actividad que la empresa ourensana desarrolla en Latinoamérica. Su alto grado de especialización le ha servido para adjudicarse un importante proyecto en Uruguay. Se trata de la Ruta 14 entre el centro y el oeste de este país, cuyos 300 kilómetros serán reconstruidos por 142 millones de euros, empleando un novedoso sistema de reciclado del pavimento existente. Copasa se encargará de la reforma y tendrá la concesión del mantenimiento durante 20 años, en el marco de una operación cuantificada en 463 millones.