Setga, la empresa gallega que ilumina la renovada Gran Vía madrileña

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

setga

La firma pontevedresa, con el 80 % de su cadena de valor en Galicia, concentra su producción a menos de 50 kilómetros de su sede

06 jun 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

Setga es una empresa con sede en Pontevedra, con el 95 % de su cadena de valor de componentes en España, y al menos un 80 % en Galicia. Pero eso no le ha impedido codearse con gigantes internacionales como Philips y ganar importantes concursos de iluminación en ciudades europeas como Ámsterdam, para la red de ferrocarriles y estaciones de los Países Bajos o para el puerto de Róterdam, y en otras capitales punteras como Dubái.

En Galicia, sus cuidados diseños de luminarias, semáforos pioneros y mobiliario urbano pueden verse en varias ciudades, aunque su gran escaparate es Pontevedra, cuya reforma urbana ha constituido un auténtico banco de pruebas para la compañía.

El resultado han sido reconocimientos por sus diseños y eficiencia, pero también más contratos de trabajo. El último, y del que ahora saca pecho la compañía, es la reforma de la Gran Vía madrileña. La calle cuenta ahora con menos carriles para los coches y más espacio, sombra y bancos para los peatones, así como nuevos semáforos -aquí es donde entra Setga-, muy distintos a los del resto de la ciudad: son de diseño, cilíndricos y de estilo retro.

«Se realizó una instalación muy personalizada, dadas las características y necesidades de la obra de Gran Vía y sus cruces -explican desde la compañía pontevedresa-. Se han instalado 95 Semáforos SX y Báculos SX exclusivos, cada semáforo y pórtico dispone de ópticas orientadas según plano de obra, dando lugar a multitud de configuraciones distintas según los ángulos de giro que necesitaba cada cruce o paso de peatones. Los últimos disponen de altavoz parlante direccional».

De los 50 componentes mecánicos y electrónicos que de media conforman una luminaria, 40 se fabrican a menos de 50 kilómetros de la sede central de Setga en Pontevedra. La producción en proximidad seguirá siendo la apuesta de la empresa, que crece a golpe de reconocimiento internacional. Uno de los últimos lo obtuvo en la ciudad sueca de Estocolmo, en los Living Labs Global Awards, donde un jurado internacional seleccionó a la firma (entre más de 250) como una de las más destacadas para el diseño de las urbes del siglo XXI.