La provincia de Pontevedra adelanta a la de A Coruña en exportaciones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

M.MORALEJO

Las ventas al exterior suman 2.449 millones gracias a la metalurgia y la pesca

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las exportaciones gallegas han descendido en 1.000 millones de euros en el primer trimestre pero la provincia de Pontevedra ha resistido mejor la caída que la de A Coruña y se ha situado por delante de la demarcación herculina. Las ventas al exterior de Pontevedra han ascendido a 2.449 millones frente a los 2.310 de A Coruña.

La automoción ha tenido mejor comportamiento que el textil a pesar del ligero descenso de las ventas de coches. El naval, la industria metalúrgica y la pesca han sido también motores de la producción en las Rías Baixas. Los datos fueron analizados por el delegado del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia, Sergio Prieto, que tiene su sede en Vigo y que ha anunciado la constitución de un foro con el Círculo de Economía para impulsar las ventas a terceros países ya que la Unión Europea da síntomas de estancamiento y sigue acaparando las ventas gallegas al exterior. El ICEX y el Circulo de Empresarios diseñarán estrategias con las pymes para aumentar las exportaciones. Prieto advierte de que una excesiva centralización en mercados europeos que se encuentran en recesión, como Italia, o que podrían sufrirla próximamente, como Francia, puede afectar a las empresas

El director del ICEX en Galicia señaló que la caída de las transacciones en la provincia de A Coruña han conllevado que haya pasado de ser la cuarta a la octava a nivel estatal, mientras que Pontevedra se sitúa en el sexto puesto en España. A Coruña ha experimentado un retroceso del 19,35 %, mientras que la caída de Pontevedra se ha situado en el 1,09 % respecto al año pasado.

Las exportaciones de Galicia han registrado una caída de un 9,5 % en el primer trimestre de 2019 frente al aumento del 0,2 % computado en la media española. Con estos datos aportados ayer por el ICEX, Galicia se mantiene como la sexta región más exportadora, tras Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valencia y el País Vasco.

Quinientos millones anuales para pymes

El análisis que hizo el responsable del ICEX en Galicia sobre las exportaciones de la provincia de Pontevedra se enmarcan en la visita que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, hizo ayer a varias empresas de las Rías Baixas con motivo de que el Ministerio de Economía y Empresa ha nombrado a Vigo «ciudad innovadora». Heras destacó que el Gobierno dispone de un programa de ayudas para pymes por un montante de 500 millones de euros. Además tiene subvenciones para centros tecnológicos de 40 millones. Una de las compañías que recorrió la secretaria de Estado fue Hermasa, situada en el parque tecnológico de Valadares, y que se dedica a la fabricación de maquinaria para industrias conserveras. Hermasa tiene entre otros proyectos el diseño de una planta de enlatado de sardinas mediante robots. Su director general, Pablo Rodríguez, señaló que la empresa exporta el 90% de su producción.