Crecen las exportaciones de barcos en Galicia mientras bajan las de pescado

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

CARMELA QUEIJEIRO

El auge del naval y el fin de las ayudas al desguace animan las ventas de buques

22 may 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

Galicia aún exporta más pescado que barcos, pero el envío de pesqueros al extranjero empieza a ser importante. Tanto, que ha sido ese, el de embarcaciones, el capítulo comercial de mayor crecimiento en el primer trimestre de este año y el que más ha contribuido a mitigar el retroceso de las exportaciones gallegas, que entre enero y marzo cayeron un 9,5 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En ese ambiente de recesión, las ventas de buques al extranjero sorprenden con un 609,5 % de subida frente a marzo del 2018. Con una facturación que en lo que va de ejercicio suma 56 millones, el envío de embarcaciones pesqueras y de acuicultura a otros países supone ya el 2,8 % de las exportaciones gallegas. Además, entre enero y marzo, las ventas de este tipo de mercancías crecieron un 0,7 %.

Según aclaran desde el Instituto Galego de Estatística (IGE), en ese epígrafe se incluyen tanto las unidades que entregan los astilleros gallegos a sus clientes -pues los encargos de firmas pesqueras han contribuido al repunte del sector naval en Galicia-, como las exportaciones de buques a terceros países. Y en este último aspecto la comunidad ha estado especialmente activa en este primer trimestre y en el anterior, donde varios barcos de Muros se han abanderado en Portugal y varios de A Mariña han sido vendidos a compañías extranjeras para operar Mauritania y Senegal.

La exportación a un tercer país es la salida que los armadores han encontrado después de que Bruselas cerrase el grifo de las paralizaciones definitivas a aquellas flotas no afectadas por un plan de ajuste de la capacidad. Así es que frente a los 11 barcos que Galicia exportó en el 2016 -según los datos de comercio exterior de las Cámaras- o los 12 que la comunidad mandó fuera en el 2017 -último ejercicio en el que se concedieron fondos comunitarios para desguace de barcos-, se pasase en el 2018 a 25 y ya figuren 3 en el primer trimestre de este año.

Visión de Mar

Pese a esa evolución, desde la Consellería de Mar entienden que «non se poden vencellar unha maior exportación de barcos coa fin das axudas ao despece», pues en ese capítulo también aparecen las nuevas construcciones de la industria naval, como ya se ha apuntando anteriormente. Además, subraya que esas salidas «tamén se producían» cuando todavía había subsidios, aunque eran menos.

Sobre la exportación de pesqueros que operaban en España y adquiridos por empresas de capital gallego para trabajar en otros países, Mar dice que son «decisións que adoptan os empresarios no marco da libre xestión que poden facer do seu patrimonio».

Añade que en el registro de buques de Galicia aparecen 5 barcos exportados en este primer trimestre, de los que 3 son auxiliares de acuicultura, «uns datos insuficientes para que a venda de buques pesqueiros a outros países sirva como explicación ao importante crecemento das exportacións de barcos».

Frente a la tendencia alcista de los envíos de buques, las de pescado tuvieron en marzo pasado signo negativo. Ese mes se realizaron ventas al exterior por 117 millones de euros, un 8 % menos que en el mismo mes del 2018. Ese resbalón se mitiga en el acumulado trimestral, pues en ese período los envíos de pescado al extranjero (con una factura de 331 millones) aumentaron un 1,7 %. Pescados y mariscos suponen un 6,4 % de las exportaciones gallegas.

Peor evolución ha tenido la importación de productos marinos. Entre enero y marzo de este año han retrocedido un 2,3 %, contabilizado ya un fin de trimestre en el que la caída fue de un 3,5 % (453,5 millones en total). Y eso en un contexto de aumento de las compras en el extranjero, pues el primer trimestre se cerró con una factura un 14,3% más elevada (5.000 millones).