La otra cocina gallega que triunfa en EE.UU.

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Mobalco, la firma de muebles de alta gama de A Pobra, abrirá dos puntos de venta en Miami y Nueva York

16 abr 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

Es una empresa familiar que ha crecido poco a poco, en silencio, pero que ya ha logrado convertirse en un sello de referencia a nivel mundial en el segmento de las cocinas de alta gama. Mobalco, con sede en A Pobra, una firma que factura 3,5 millones de euros y emplea a 45 personas, inaugurará próximamente dos nuevos puntos de venta en Estados Unidos, un mercado en el que entró hace dos años y en el que empieza a afianzarse. La empresa abrirá una tienda en Miami y la otra en Nueva York, muy cerca del Empire State, entre la quinta avenida y Madison Avenue.

La firma acaba de inaugurar un nuevo showroom en Barcelona y está presente en mercados internacionales a través de distribuidores en varias ciudades de Francia, además de Hong Kong, México DF, Londres y Moscú, además de otras ciudades norteamericanas, como es el caso de Aspen y Filadelfia.

Este es, precisamente, el mercado en el que más crece. Y ello es, en gran medida, por los estándares de fabricación sostenible. «Desde el 1 de julio del 2018, hemos incorporado a todos nuestros componentes tablero con certificación de CARB-2 EPA», explica Miguel Pato, director y responsable de ventas de la empresa. Según explica, es la más exigente del mundo.

«Se desarrolló en el estado de California a raíz de los problemas surgidos en las casas prefabricadas construidas después del huracán Katrina. El elevado contenido en formaldehído, unido al uso de tableros de muy baja calidad, generó múltiples problemas de salud y reacciones alérgicas, algunas con ingresos hospitalarios», detalla Pato. El estado de California fue pionero en la legislación ambiental en el 2008 para el control de estas emisiones, y el gobierno de Obama impulsó la creación de un nuevo certificado. A pesar de que esta normativa solo se aplica en Estados Unidos, Mobalco desarrolla todos sus productos en base a ella, con independencia al mercado al que se dirigen. La firma con sede en A Pobra tiene también en cartera varios contratos en promociones de viviendas de lujo, en ciudades como Santiago, Madrid y Barcelona.

A través de la innovación, del desarrollo de un diseño propio, la empresa gallega fue capaz de sortear en el 2008 el brusco desplome de la demanda interna, e iniciar así un proceso de expansión en el mercado internacional, donde coloca la cuarta parte de lo que produce.

Con las dimensiones de una pyme, Mobalco ha trazado una línea de trabajo para avanzar de forma progresiva, sin grandes acelerones, y encaminada a consolidar su marca en el extranjero.

La estrategia de la empresa de A Pobra do Caramiñal es clara: productos únicos, de muy alta calidad, pensados para el cliente, y fabricados con criterios de bajo impacto ambiental, una filosofía que se ha dado en llamar cocina verde. De hecho, es la primera y única empresa del sector que cuenta con la Certificación de Huella de Carbono. Todo el diseño y la producción se hacen en A Pobra.