La fábrica de Monforte que enviará sus lácteos a China

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

ALBERTO LOPEZ

La planta local de Eurosérum pasa a manos de la asiática Yeeper. Se trata de uno de los principales fabricantes chinos de leche en polvo para bebés

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:06 h.

Materia prima con estándares de calidad europeos. Eso es lo que buscan los elaboradores chinos de leches en polvo para bebés y eso es lo que ha encontrado una de las principales compañías del sector en la empresa Eurosérum Ibérica, radicada en Monforte. La planta elaboraba hasta ahora suero en polvo elaborado a partir de leche de vaca y a partir de ahora seguirá haciendo esto mismo y algún producto más. Es el comienzo de una nueva etapa para una empresa que lleva algo más de veinte años instalada en Monforte y que en este tiempo ha lucido diferentes marcas.

La empresa monfortina nació con el nombre de Geslact y con un acuerdo comercial exclusivo con la multinacional francesa Danone. Su evolución no fue ajena a los vaivenes del complicado mercado gallego y europeo de la leche, así que conoció tiempos de bonanza en los que la plantilla llegó a superar los sesenta trabajadores y otros en los que su actividad quedó reducida a la mínima expresión. Pero nunca llegó a cerrar y sus propietarios han sabido ir capeando los sucesivos temporales y adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante.

Desde el 2008, la planta de Monforte operaba como Eurosérum Ibérica, la filial gallega de Sodiaal, la mayor cooperativa ganadera de Francia y destinataria fundamental de la materia prima recogida y procesada en Monforte. Esa etapa de diez años de vinculación a Sodiaal terminó a finales del año pasado con la llegada de la china Yeeper, propietaria de pleno derecho de la factoría monfortina desde el 1 de enero. De acuerdo con los últimos datos disponibles, Eurosérum Ibérica había cerrado el 2017 con unos ingresos globales de 12,4 millones de euros.

Esta nueva etapa está dando todavía sus primeros pasos, pero la estrategia de partida es clara. Yeeper tiene fábricas en China y Corea del Sur, pero está interesada en comprar factorías en Europa para asegurarse el suministro directo de materia prima de calidad verificada. Los escándalos por intoxicaciones alimenticias que afectaron en los últimos años a diferentes sectores de la industria china de raíz agraria han sensibilizado a los consumidores del mercado interior del gigante asiático, cuya demanda es ya enorme y crece año tras año.

Fuentes conocedoras de la operación apuntan a que la entrada de Yeeper no va a suponer ningún recorte a la producción de la factoría monfortina. Al contrario, a la tradicional línea de elaboración de suero en polvo con leche de vaca le sumará ahora el mismo producto, pero con leche de cabra y de oveja. Para disponer de materia prima suficiente, la empresa contará con ganaderos de Castilla y León, porque la producción de leche de ovino y caprino en Galicia es poco menos que marginal.

Mantener el empleo

En un principio, los compradores chinos se comprometen a mantener el actual nivel de empleo de la planta de Monforte, en la que trabajan 45 personas.

La compra de Eurosérum por parte de Yeeper es la primera operación de este tipo de empresas chinas en el sector lácteo gallego. Especialistas de Yeeper trabajan desde principios de este año en Monforte para supervisar los primeros pasos de la integración. Las grandes empresas chinas del sector lácteo llevaban ya un tiempo haciendo compras en España de derivados de leche, en general para su procesado posterior y su venta en aquel país.