Innovación agroforestal desde Tordoia que llega a 44 países

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

TMC Cancela, nacida en 1971, emplea a casi un centenar de personas y factura 15,5 millones. La compañía invierte el 5 % de sus beneficios en innovar y cuenta con un equipo propio de desarrollo

28 ene 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

Con una facturación que alcanza ya los 15,5 millones de euros, un 12 % más que en el año anterior, TMC Cancela se ha convertido en uno de los principales exponentes de industria innovadora asentada en el medio rural. Nacida en 1971, con sede en Tordoia, la empresa fabrica maquinaria agrícola y forestal, exporta el 38 % de lo que produce -el objetivo es llegar al 45 % en el 2019- y se encuentra presente en 44 países. Dispone incluso de una delegación y un almacén logístico en Estados Unidos y está a punto de abrir otra sucursal en Rusia.

Su mercado está en las modernas herramientas para el proceso de trituración de restos forestales y agrícolas. Un tipo de maquinaria que consume menos combustible, con características técnicas que aportan mayor control sobre las máquinas. La compañía se está dotando ahora de nuevos y avanzados medios para el área de producción. Hace dos años comenzaron un proceso de optimización de los procesos fabriles con la incorporación de cuatro células robotizadas de gran envergadura para tareas de soldadura. El objetivo es automatizar todos los procesos para llegar a un entorno de industria 4.0. En los dos últimos años ha duplicado la capacidad productiva y ahora está haciendo obras para aumentar el espacio cubierto destinado a la fabricación.

La clave del éxito de la compañía está en su perfil innovador, que es lo que le ha permitido ganar cuota en la península y en los mercados exteriores. TMC Cancela invierte en I+D+i el 5 % de su volumen de negocio y cuenta con un equipo formado por 8 personas en el área de desarrollo para mejorar todos y cada uno de los productos. Con más de 14 patentes 100 % propias y con varias en desarrollo, la empresa de Tordoia es un referente en el sector de la maquinaria agrícola y forestal. «Hace 15 años ninguna empresa del sector a nivel mundial daba importancia al diseño y a la estética del producto. TMC Cancela hizo una importante inversión y formó un departamento de diseño teniendo en cuenta que la primera imagen de un producto es crucial para su aceptación entre el público objetivo», explican desde la empresa gallega. La firma trata de proponer soluciones reales a los diferentes mercados, entre los cuales existen muchísimas diferencias culturales y orográficas. Y es lo que suelen presentar en las ferias más importantes del sector, como son las que se celebran en Hannover, Las Vegas o Múnich.

Cuatro nuevos proyectos para el 2019, año en el que prevé facturar 19 millones

En el año que acaba de arrancar la empresa de Tordoia prevé cerrar con una facturación de unos 19 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de más del 20 % en relación al 2018. Actualmente, la firma está inmersa en cuatro nuevos proyectos. A la automatización de todos los procesos para alcanzar la fábrica inteligente, se suman tres. Uno de ellos es la creación de una nueva línea de maquinaria de trabajo de suelo con una nueva marca e imagen (Sacho Land Solutions) para entrar en un sector que es muy competitivo y en el que, según la compañía, hay un gran camino por recorrer aportando todo el saber hacer adquirido hasta el momento en los sectores forestal y agrícola.

Otro de los proyectos que tiene ahora en marcha TMC Cancela es la optimización de todos los procesos de la empresa para aumentar la productividad y la eficiencia global, gestionando y coordinando los distintos departamentos. Y también la creación de un nuevo espacio e instalaciones para el área de desarrollo, desde donde se ejecutarán todas las tareas relacionadas con el I+D+i y que funcionará como centro de investigación interno de la empresa. La empresa de Tordoia está en permanente contacto con la Axencia Galega de Innovación (Gain) y forma parte del programa Principia, una estrategia con la que la Administración autonómica promueve la contratación de menores de 35 años.