Uno de los sumilleres americanos más influyentes elogia dos vinos de Ribeira Sacra

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Rajat Parr selecciona las marcas para las cartas de los restaurantes del chef Michael Mina en todo el mundo

17 ene 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El atlas de la cata para sumilleres que firman Rajat Parr y Jordan Mackay tiene dos nombres de referencia en la Ribeira Sacra. Guímaro y Envínate figuran en este libro, de reciente publicación, como exponentes de la peculiar elegancia de los vinos que se producen en este territorio. Son dos bodegas con presencia en el mercado estadounidense, para las que este reconocimiento puede suponer un nuevo espaldarazo. El enólogo y sumiller Rajat Parr, coautor de The sommelier´s atlas of taste, elabora las cartas de vinos para los restaurantes del grupo del chef Michael Mina. Bajo su tutela funcionan cuarenta locales en Estados Unidos y mercados emergentes de la alta gastronomía como Dubai.

Nacido en la India y de nacionalidad estadounidense, Rajat Parr está considerado como una de las voces más influyentes de la sumillería en su país de residencia. En diciembre del 2016, realizó una visita a la Ribeira Sacra dentro de un recorrido por diferentes zonas vitícolas de España con vistas a la elaboración del atlas que ahora publica, del que solo está disponible la edición en inglés. Editado a finales del pasado año, el crítico del New York Times Eric Asimov lo etiqueta como la mejor publicación sobre vinos del 2018.

Los autores del atlas destacan la espectacularidad del viñedo en terrazas en la Ribeira Sacra, que equiparan al paisaje vitícola del Mosela. Respecto a los vinos, dicen que la mencía aúna el encanto del Beaujolais y la seriedad de los prestigiosos hermitages del Ródano. En ocasiones, escriben en el atlas, los tintos de Ribeira Sacra, presentan una finura que recuerda a Borgoña.También destacan, por otra parte, el «fantástico» potencial de la variedad blanca godello.