Valtalia, ingeniería ourensana para vender al resto del mundo

? Toni Longueira

INTERNACIONALIZACIÓN

BASILIO BELLO

La firma, especializada en la gestión medioambiental integral, factura 85 millones de euros y genera 380 empleos ? Lleva la ampliación de Sogama con la construcción de una de las naves más grandes y automatizadas del mundo

05 ago 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

El ingeniero industrial César Pereira (O Carballiño, 1974) lo tuvo claro desde el principio. Quería desarrollar un proyecto relacionado con la gestión integral del medio ambiente. De aquella idea surgió en el año 2005 el grupo Valtalia. El empresario se introducía así en un nicho de mercado muy exclusivo y reducido, que conlleva una gran inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en logística, pero que reporta importantes retornos en cuanto a ingresos y facturación.

El paso del tiempo no hizo más que darle la razón. Su grupo se encuentra en pleno proceso de internacionalización, con proyectos de ingeniería avanzada en Rumanía, Bulgaria, Croacia, Argelia, Perú y Brasil y España y con actividad comercial en el Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, China, La India, Arabia Saudí, Costa de Marfil, Brasil, Canadá y Estados Unidos. En la actualidad, el grupo con sede en Ourense, negocia su entrada en el mayor vertedero de América, situado en Colombia, con una operación estratégica para intensificar el aprovechamiento de los residuos. En Galicia, Valtalia ha sido la adjudicataria, entre otros proyectos, de la ampliación de las instalaciones de Sogama, en Cerceda, cuyo coste rondó los 29 millones de euros.

Solo precisó ocho meses (la obra arrancó en octubre) para construir la nave más grande y moderna de Europa y una de las punteras del mundo. Esta planta de tratamiento de residuos urbanos, procedentes de 2,2 millones de gallegos repartidos en 294 concellos, tendrá capacidad para tratar un millón de toneladas al año, prácticamente el doble de la capacidad actual de Sogama, logrando en el 2020 el denominado vertido técnico cero y reduciendo así el vertedero de Areosa a la mínima expresión. Con estas premisas, Valtalia, a instancias de Sogama, permitirá que Galicia se adelante en 15 años al plazo máximo dado por Bruselas para erradicar los verteros en el viejo continente.

Valtalia ha crecido siempre al abrigo de la gestión medioambiental. Su facturación ha crecido de forma constante y sostenida desde el 2005. El pasado año la cifra de negocio se situó en los 85 millones de euros.

De forma paralela, el grupo ourensano ha ampliado la plantilla hasta los 380 trabajadores, lo que supone un incremento del 46 % con respecto al 2016 y dispone en la actualidad de cinco plantas de producción: O Carballiño (2), Narón, Cerceda y Murcia.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, en la inauguración, en junio, de la nueva planta de Sogama, en Cerceda, proyecto ejecutado por Valtalia | Basilio Bello