La androlla exclusiva de Navia que viaja directa a Barcelona

INTERNACIONALIZACIÓN

Alberto López

En la industria, una de las dos que existen en este concello de la montaña lucense, Después del verano duplicará la producción para afrontar la demanda de

29 jul 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

Carmen Sánchez Iravedra y su esposo Hortensio Díaz Robledo regentaban un supermercado en Navia de Suarna. Cuando este concello decidió recuperar un producto tradicional que apenas se elaboraba ya, la androlla, con la puesta en marcha de una feria decidieron echar una mano ante la falta de producción para cubrir la demanda. Empezaron con 50 unidades, que ya tenían vendidas antes del día de la feria. Al año siguiente prepararon 200 e igualmente las comercializaron todas. Descubrieron que cuántas más hacían, más vendían. Este fue el origen de Embutidos Suarna, una empresa regida actualmente por una emprendedora, que procesa una tonelada de carne de cerdo a la semana. Con ella elabora embutidos artesanos. Factura 300.000 euros al año y envía el 30 % de su producción a Barcelona, la ciudad de destino del 90 % de los emigrantes naviegos.

Embutidos Suarna es actualmente una de las dos únicas industrias que funcionan en este municipio de la montaña lucense, la otra es una maderera; emplea a cuatro mujeres, -tres de ellas llevan desde el año 2000, en que empezó la actividad en esta industria artesanal- a las que se les incorporarán después del verano otras tres.

El fallecimiento de Hortensio Díaz obligó a Carmen Sánchez a tomar las riendas de un negocio, en el que se volcó totalmente desde ese momento y se obligó a viajar a las ferias del sector. Empezó con las más cercanas y recientemente estuvo en Alimentaria, en Barcelona, donde actuó como embajadora de Navia. Ahora está a punto de dar un salto con la incorporación a su cartera de clientes de dos grandes distribuidoras de alimentación, con las que empezará a trabajar después del verano y que obligará a esta industria con factura artesana a duplicar la producción y a incrementar la plantilla en tres personas.

El embutido estrella sigue siendo la androlla de Navia, que representa entre el 30 % y el 40 % de la producción y que están consiguiendo que su consumo deje de ser estacional y se amplíe a todo el año. A este producto, que apenas se hacía ya, salvo en las matanzas domiciliarias, incorporaron los chorizos, el salchichón, el lomo, la lengua embuchada y los piqueiros. Este es el nombre con el que denominan en Navia al butelo. Este último solo lo elaboran entre octubre y Semana Santa, que es la época fuerte de la industria, al igual que en los meses de verano, con la llegada de los emigrantes.